Los incendios evolucionan favorablemente pero Asturias mantiene el nivel máximo de alerta
ASTURIAS
Los principales focos se encuentran en Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña. Ya se investiga un caso en el que el fuego pudo ser provocado
18 ago 2025 . Actualizado a las 08:37 h.El consejero de Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha asegurado este domingo que la situación de los incendios en Asturias evoluciona de manera «más favorable», aunque ha advertido de que el nivel de alerta se mantiene en su grado máximo y los dispositivos de extinción seguirán desplegados en los principales focos.
En cuanto a los trabajos de extinción, ha señalado que la mayor intensidad se mantiene en el suroeste asturiano, donde los incendios llegados desde León afectan a zonas de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña.
La evolución es «más favorable» gracias al cambio de orientación del aire y a la labor de los equipos desplegados en las zonas de cumbre, ha declarado Calvo a los periodistas, tras participar esta tarde en la reunión de Cecopi en el Centro de Emergencias de Asturias, en La Morgal, en el concejo de Llanera. El consejero ha apuntado que siete incendios se encuentran activos en la región en Degaña, Bezanes (Caso), Taranes (Ponga), Camarmeña (Cabrales), Villamarcel/Faedo (Quirós), y Genestoso y Somiedo, las dos lenguas en las que ha derivado el fuego procedente de Orallo, en León, a los se ha unido un fuego en Caunedo/Güa, también en Somiedo. La situación «mejora», aunque la preocupación se mantiene «intacta», ha dicho el titular de Emergencias, que constata que la evolución es «positiva» pero «todavía muy variable».
Ante la posibilidad de que algunos de los incendios pudieran haber sido provocados, ha confirmado que ya se investiga un caso, que analizan las brigadas de investigación, los agentes medioambientales y el Seprona de la Guardia Civil: «Allí donde haya un incendio intencionado tiene que caer todo el peso de la ley».
En referencia a las evacuaciones realizadas en los últimos días en localidades del suroccidente, ha precisado que no fueron completas, sino preventivas y dirigidas a las personas más vulnerables. En el caso de los pueblos de Cangas del Narcea, ha detallado que fueron sobre todo vecinos de edad avanzada que se trasladaron con familiares, residentes en la capital canguesa. «No hay previsión de afectación a núcleos de población en este momento, aunque mantenemos dispositivos preparados para actuar si fuese necesario», ha subrayado Calvo.
En relación con la superficie afectada, el consejero ha apuntado que los incendios acumulan en la comunidad un perímetro global que supera las 4.000 hectáreas, aunque la extensión quemada real podría ser entre un 30 y un 40% menor, si bien las cifras definitivas ha dicho que no se conocerán hasta cuando se logre extinguir cada uno de los fuegos, informa Efe.