Educación asumirá las primeras 22 escuelas infantiles municipales el 1 de septiembre
ASTURIAS
Junto a las 16 que ya eran de titularidad autonómica, suman 64 unidades y 721 niños matriculados
19 ago 2025 . Actualizado a las 13:30 h.La red autonómica de escuelas infantiles integrará de forma efectiva el 1 de septiembre a los primeros 22 centros de titularidad municipal que han decidido adherirse con lo que serán ya 38 equipamientos los que dependerán directamente de la Consejería de Educación del Principado.
Los ayuntamientos de Aller, Belmonte, Bimenes, Cabranes, Candamo, Castropol, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Llanera, Morcín, Nava, Navia, Piloña, Ponga, Proaza, Sobrescobio, Taramundi, Valdés, Villanueva de Oscos y Villaviciosa ya suscribieron a principios de este mes la adhesión de sus escuelas infantiles a la rede autonómica, aunque el traspaso efectivo no se hará hasta finalizado agosto.
En total, suman 64 unidades y 721 niños matriculados en estos centros y el cambio de titularidad conllevará también el traspaso de 127 técnicas de educación infantil (TEI) y una cocinera, sin que aún esté definido su proceso de integración ni el reglamento de organización y funcionamiento de la red, que ha sido objeto de un nuevo encuentro de la mesa de diálogo de 0 a 3 años, el tercero desde junio.
Según informa el Principado, se ha acordado la constitución de una mesa técnica para preparar el decreto que regulará ese reglamento interno y que estará integrada por una representante de las educadoras y otra de las direcciones de esas escuelas, además de por un portavoz de las direcciones generales de Personal; Centros y Red 0-3 Años y de Ordenación e Inclusión Educativa, y otro de la Inspección Educativa.
La consulta pública previa para elaborar el reglamento interno ha recibido un total de 19 escritos con 49 propuestas, aunque algunas de ellas no son objeto del decreto, al estar relacionadas con cuestiones de índole laboral. El resto aborda asuntos diversos como ratios y unidades, direcciones, calendario escolar, tutorías, protocolos de salud o coordinación con los equipos de atención temprana.
La consejería dispone ya de un informe elaborado por el Servicio de Orientación Educativa y el siguiente paso consistirá en la redacción de un primer documento, informa Efe.