Los ganaderos urgen ayudas por la imposibilidad de llevar las reses a pastar

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una vaca en Asturias
Una vaca en Asturias Paco Paredes | EFE

Este gasto extraordinario puede llegar a ser inasumible para algunas ganaderías, dependiendo de las condiciones y recursos de ésta, y puede obligar a deshacerse incluso de ganado, señalan desde Asturias Ganadera

19 ago 2025 . Actualizado a las 10:20 h.

Asturias Ganadera ha solicitado al Gobierno asturiano que habilite «ayudas de urgencia» para paliar las dificultades en la manutención del ganado en esta época en la que los animales deberían estar pastando libremente en los puertos, en muchos lugares hasta bien entrado el otoño. Este gasto extraordinario puede llegar a ser inasumible para algunas ganaderías, dependiendo de las condiciones y recursos de ésta, y puede obligar a deshacerse incluso de ganado, señala esta organización ante la oleada de incendios que sufre Asturias, especialmente la comarca suroccidental y la zona de Picos de Europa.

Tras solidarizarse con los ganaderos que se están viendo afectados, tanto por la pérdida de reses como por haber tenido que bajarles de los puertos y las pérdidas ecológicas que han sufrido, Asturias Ganadera apunta a que «el abandono de los montes está detrás de toda esta tragedia». En su opinión, y al margen del cambio climático, tanto la administración regional como la nacional han demostrado que son «incapaces de ordenar el espacio para su conservación».

Para esta organización, el Gobierno asturiano debería «aprovechar al máximo las posibilidades que tienen las quemas controladas», liberalizando mucho más la quema «mato a mato»», e invertir más en desbroces e infraestructuras antiincendios, como balsas para cargar agua. Además plantea que se favorezca la presencia de ganado menor, «el que mejor desbroza de forma gratuita», si bien advierte de que para eso es «imprescindible el control de las poblaciones de lobo, que asfixian a la ganadería menor».

Según Asturias Ganadera, también debería de atender a las solicitudes de creación de montes vecinales en mano común, con «mejores expectativas de gestión, ya que los propietarios y máximos beneficiarios de los recursos del monte son siempre más eficientes en todos los aspectos que afectan a la conservación de un monte que es una fuente de riqueza directa para ellos».

«Estos incendios están alejados de las circunstancias de los fuegos invernales, que desde hace siglos son los dominantes en Asturias, y exigimos al Gobierno asturiano una buena planificación para evitar que en la próxima oleada el fuego se descontrole como está ocurriendo en estas últimas semanas», ha señalado la organización ganadera en un comunicado, informa Efe.