«Ha habido momentos en que sobrevolaban cuatro hidroaviones y tres helicópteros»: la lucha contra el fuego en la cordillera
ASTURIAS
El consejero Alejandro Calvo destaca que se trabaja en coordinación con Castilla y León y resalta las dificultades en el incendio de Somiedo
19 ago 2025 . Actualizado a las 21:51 h.El consejero de Gestión de Emergencias de Asturias, Alejandro Calvo, ha dicho este martes en Degaña que la prioridad de las labores de extinción se centra en el incendio de la zona, donde se ha desplegado un importante dispositivo de medios terrestres y aéreos.
El operativo trabaja además en coordinación con Castilla y León, especialmente en el fuego de Ancares del Sil, que afecta al valle leonés de Peranzanes.
En declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando avanzado, instalado en Degaña, ha explicado que en ese frente se están realizando trabajos de ataque directo al fuego y de construcción de líneas de defensa en la cordillera y las sierras.
El dispositivo desplegado por el Principado, ha detallado que incluye una brigada de refuerzo (BRIF), dos parques de bomberos, dos cuadrillas forestales y el apoyo de un equipo de 26 personas llegado desde Navarra, además de varios medios aéreos propios.
Asimismo, Calvo ha indicado que la situación en el resto de la comunidad está «mucho mejor», con varios focos que estaban activos ahora «prácticamente estabilizados», sobre todo en el oriente, como los de Ponga, aunque ha advertido de que siguen existiendo puntos de preocupación.
El consejero ha alertado sobre la dificultad del incendio de Caunedo, en Somiedo, por tratarse de una zona de alta montaña y complicado acceso, lo que obliga a intensificar el trabajo con medios aéreos.
En Degaña, además de helicópteros, se han llegado a concentrar hasta cuatro hidroaviones y efectivos del Ejército del Aire, que complementan la acción en las crestas, mientras las aeronaves más ligeras descargan agua en los valles, según ha explicado.
Calvo ha destacado la magnitud del operativo aéreo: «Ha habido momentos en que sobrevolaban la zona simultáneamente cuatro hidroaviones y tres helicópteros, una maniobra espectacular y complementaria que permite atacar en distintas zonas del frente.
A pesar de la intensidad del humo, ha advertido que algunas laderas solo emiten restos por hojarasca sin llamas activas y podrían darse por extinguidas en las próximas horas.
En relación al avance del fuego hacia territorio asturiano, el consejero de Gestión de Emergencias ha precisado que solo una pequeña franja ha alcanzado la vertiente del Principado, mientras que el «95 % del incendio y la mayor parte de los trabajos de extinción» se concentran en León; informó EFE.