Más de 21.500 asturianos estaban pendientes de una intervención quirúrgica en julio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La doble consola del robot quirúrgico del HUCA
La doble consola del robot quirúrgico del HUCA

Son 579 personas más de las que había en junio, aunque la lista de espera se redujo en 1.978 en relación a julio del pasado año

20 ago 2025 . Actualizado a las 17:31 h.

Un total de 21.536 asturianos estaban pendientes al finalizar julio de ser sometidos a una intervención quirúrgica, 579 más de los que había en junio, aunque la lista de espera se ha reducido en 1.978 personas en relación a julio del pasado año.

La demora media para una intervención quirúrgica era al cierre de junio de 83 días, cuatro más de la que se registró en junio, pero cuatro por debajo de la que se había registrado un año antes.

En el caso de los pacientes que aguardan más de 180 días por una intervención, la lista de espera se ha reducido un 12%, hasta situarse en las 1.506 personas, aunque ninguna de ellas era paciente de los servicios de cirugía cardiaca, valvular y coronaria. Tampoco había ningún paciente en espera de una operación de cadera o de rodilla, cataratas o histerectomía que llevase más de medio año en lista de espera.

El pasado mes, pese a que habitualmente se suelen reducir las intervenciones por las vacaciones de verano, se realizaron 4.124 operaciones programadas, una cifra que no se alcanzaba en julio desde el año 2018, informa el Servicio de Salud del Principado.

En cuanto a las consultas hospitalarias, la lista de espera se ha reducido en 4.582 personas en el último año, mientras que la demora media ha bajado en un día y medio y se ha situado en los 88 días, informa Efe.