Estos son los concejos que «sostienen» la afiliación en Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Imagen aérea del Parque Tecnológico de Asturias
Imagen aérea del Parque Tecnológico de Asturias

Solo unos pocos municipios cumplen la proporción uno a uno, siendo Llanera, Corvera y Oviedo los que equilibran la balanza para que el saldo de la región sea positivo en la relación trabajadores y jubilados

30 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El envejecimiento, la despoblación y la falta de tejido empresarial que genere oportunidades laborales dibujan en Asturias un mapa de afiliación a la Seguridad Social que desafía los equilibrios demográficos habituales. Y es que mientras unas zonas se vacían y otras (las menos) se consolidan como motor económico de la región, el Principado se enfrenta a un desequilibrio cada vez mayor entre el número de trabajadores y el de pensionistas. Así lo releva el análisis de las cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social y de pensiones que había en vigor en la comunidad autónoma el pasado mes de julio. Según esas cifras, en 55 de los 78 municipios asturianos hay más jubilados que trabajadores y son unos pocos los que «sostienen» y compensan con un potente mercado laboral que en el 70,5% de los concejos no se cumpla la proporción ‘uno a uno’.

Si bien de una simple cuenta matemática se obtiene que en 23 municipios el número de afiliados a la Seguridad Social es superior al de pensionistas, lo cierto es que bastan los dedos de una mano para contar los que se erigen como la columna vertebral que sostienen el sistema. Son los concejos que, gracias a su dinamismo económico y a su pujanza empresarial, equilibran la balanza y evitan un colapso. Ciudades como Oviedo y Corvera, con el doble de cotizantes que de pensionistas, o Siero y Carreño, que se acerca a esa ratio, lideran esta resistencia, aunque el municipio de Llanera es el verdadero pulmón económico de Asturias, ya que el número de afiliados multiplica por seis al de pensionistas.

El motivo por el cual Llanera presenta la mejor relación afiliados/pensionistas es que es el municipio en el que se han desarrollado los principales polígonos de la región (Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico de Asturias) y, por tanto, es en este concejo donde se concentran las empresas. Por tanto, la relación entre trabajadores y jubilados se dispara hasta los 6,83 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado. Cabe reseñar que la estadística se realiza teniendo en cuenta el domicilio que, a efectos de comunicaciones, ha declarado el titular de la pensión. Así, resulta curioso que Llanera, con una población que no llega a los 14.000 habitantes, tenga 24.609 afiliados a la Seguridad Social y 3.601 jubilados, según los datos de julio de 2025. Esto se debe a que se computan las afiliaciones en el territorio donde están los centros de trabajo, con lo cual la proporción en este municipio supera con mucho, incluso, a la capital del Principado, que concentra a la mayor parte de trabajadores de la administración.

La realidad de Corvera también es llamativa por albergar a grandes empresas del sector industrial que requieren mucha mano de obra y, por tanto, generan un gran volumen de empleo. Este municipio tiene la segunda mejor relación entre afiliados a la seguridad social y pensionistas con 2,34 afiliados por cada jubilado, de forma que 9.463 afiliados contribuyen a las 4.039 pensiones contabilizadas en el mismo.

Situación de los municipios con más población

¿Y cuál es la situación en los concejos de más población? De poner en relación las cifras de afiliación y las de pensionistas del pasado mes de julio deja sale resultado que Oviedo, capital del Principado y, como se decía anteriormente, la ciudad que concentra a la mayor parte de trabajadores de la administración, es el tercer municipio que más contribuye a equilibrar la balanza de trabajadores y jubilados. Así, aunque Gijón es el que tiene más población, Oviedo tiene una ratio de 2,22 afiliados por cada pensionista mientras que Gijón se queda con 1,16 y se sitúa en el puesto décimo octavo de los 23 municipios que tienen más trabajadores que jubilados. Avilés, sin embargo, no llega a la proporción ‘uno a uno’ en la relación afiliados/pensionistas ya que los datos cifran en 20.754 los trabajadores inscritos en la seguridad social y en 22.342 las pensiones en vigor ese mismo mes, lo que deja una ratio de 0,92.

Si se hiciera un top 10 de los municipios que «sostienen» a Asturias para que el saldo de afiliados sea positivo respecto al de pensionistas (la región tenía en julio 397.028 afiliados y 298.181 pensionistas) y la ratio regional se sitúe en 1,33, además de Llanera, Corvera y Oviedo, que son el pódium, los otros concejos en la lista son Carreño, Cangas del Narcea, Siero, Caravia, Sariego, Llanes y Ribadesella. Por concentrar industria y centros comerciales, Carreño y Siero dejan datos relevantes de 1,94 y 1,75 afiliados por cada jubilado, respectivamente. Cangas del Narcea, por su parte, tiene una ratio de 1,88 trabajadores por cada jubilado.

Langreo y Mieres, municipios que ocupan el quinto y sexto lugar de los que tienen más habitantes de la región y que hace años eran grandes generadores de empleo por albergar una importante actividad minera, se quedan lejos en la actualidad de la proporción ‘uno a uno’ y la ratio de estos territorios se sitúa en 0,74 y 0,49 afiliados por cada pensionista, respectivamente. Lo mismo sucede con otros municipios de las comarcas mineras que otrora tuvieron miles de personas trabajando en sus pozos, como son Lena (0,55), San Martín del Rey Aurelio (0,46), Laviana (0,45) o Aller (0,39).

Cumplen la proporción ‘uno a uno’ o casi

En el entorno de la proporción ‘uno a uno’ están Parres (1,11); Castropol (1,06); Tapia de Casariego (0,96) y Castrillón (0,95), mientras que los peores datos los presentan los concejos de Degaña (0,16), Riosa (0, 27) e Ibias (0,29). Y es que en Degaña, por ejemplo, que ocupa la última posición, hay 56 afiliados a la Seguridad Social frente a los 333 pensionistas que contabiliza la estadística del pasado mes de julio. También es relevante que Noreña, el concejo más pequeño de Asturias en superficie cuente con 1,20 afiliados a la Seguridad Social por cada uno de sus 1.296 jubilados, contando con una población de poco más de 5.000 habitantes.