Barbón rechaza polemizar con el PP y se centra en la extinción de los incendios en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado asegura que estas polémicas «no aportan nada a lucha»

21 ago 2025 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que no va entrar a polemizar con el Partido Popular ni a comentar cómo se están gestionando los incendios en otras comunidades autónomas porque está «centrado exclusivamente» en la extinción de los fuegos que afectan al Principado.

«Esas polémicas no aportan nada a la lucha contra los incendios que es no lo que está el Gobierno asturiano », ha señalado Barbón para quien en estos momentos todos deberían estar unidos en combatir el fuego.

Luego cada ciudadano valorará libremente cómo se responde en Asturias y en otras comunidades auTónomas, ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano que, ha insistido en que no va a hacer valoraciones «de afirmaciones partidistas o que busquen polémicas partidistas».

Fuego provocado

Barbón ha hecho estas declaraciones desde Perlunes, núcleo del concejo de Somiedo que ayer se vio amenazado por las llamas por un incendio que, según los primeros indicios, pudo ser provocado.

«Estamos hablando de terroristas del mechero a los que hay que perseguir, como delincuentes que ponen en peligro pueblos y vidas», ha señalado Barbón antes de asegurar que este jueves se va intentar que todo quede controlado en este incendio de Somiedo.

Según Babón, el despliegue de medios, la buena coordinación y la implicación de los vecinos ha permitido salvar al pueblo, que vio las llamas cerca de algunas viviendas. Precisamente para aumentar la protección de los pueblos y mantener la interfaz de separación entre el monte y las viviendas, el Gobierno asturiano se plantea incrementar el próximo año la partida destinada a los municipios en materia de prevención de incendios.

El presidente ha señalado que aún es pronto para hacer balance de esta oleada de incendios, saber cuántos han podido ser provocados o qué superficie que se ha visto realmente afectada por el fuego, aunque se baraja que puede superar las 4.000 hectáreas.

Barbón ha reivindicado el modelo de emergencias integrado que hay en marcha en Asturias y que, en su opinión, «es el mejor y lo está demostrando con hechos» frente a los modelos de otras comunidades autónomas que carecen de una estructura jerarquizada, informa Efe.