La localidad de Genestoso, a salvo de las llamas tras hacerse un contrafuego

La Voz

ASTURIAS

Bomberos de Asturias luchan contra el fuego en una imagen de archivo
Bomberos de Asturias luchan contra el fuego en una imagen de archivo Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Continúan las labores de extinción en diferentes puntos del Principado

24 ago 2025 . Actualizado a las 10:58 h.

El perímetro de la localidad de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea se ha asegurado totalmente durante la noche con un contrafuego para hacer frente a las llamas del incendio que desde hace días se registra en su entorno y que ayer se reavivó por la rachas de viento, informa el Servicio de Emergencias del Principado.

Éste es uno de los tres incendios que, junto a los de Degaña y Cerredo, continúan activos en el suroccidente del Principado, en el que aún se mantiene estabilizados otros dos en el otro extremo de la comunidad, en los concejos de Ponga y Cabrales, en el entorno de Picos de Europa.

En el incendio de Genestoso, procedente del incendio leonés de Orallo, trabajan este domingo bomberos de Asturias y los procedentes de grecia, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se desplazaron hasta esta zona durante la madrugada y que trabajaron durante toda la noche.

Empresas forestales y un helicóptero también colaborarán en las labores de extinción de este incendio que llevó el sábado por la tarde a trasladar autobombas a algunos núcleos cercanos en previsión de que el fuego pudiese llegar hasta ellos.

En el incendio de Degaña, que por sus dimensiones sigue siendo el que concentra más medios de lucha contra el fuego, se mantiene la línea de defensa en la divisoria entre Asturias y León. Aquí está previsto que trabajen Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tineo y la Brif de régimen domiciliario, la brigada de Navarra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos voluntarios franceses. Contarán con el apoyo de un helicóptero de Bomberos de Asturias, un helicóptero bombardero de Ibias, dos aviones anfibio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y cuatro bulldozer.

Respecto al incendio de Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes) los frentes calientes se centran por encima de Caunedo y Perlunes y en su extinción participarán Bomberos de Asturias y Bomberos de Andorra, además de dos cuadrillas de empresas forestales y un helicóptero, informa Efe.