Asturias tiene 750 desfibriladores en las calles: este es el mapa interactivo con el sitio exacto de cada uno

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

parada cardiaca, infarto, dea, desfibrilador
Pixaby

La comunidad cuenta con una amplia red fuera del ámbito sanitario para casos de emergencia: «En una parada el tiempo es vital»

26 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En una parada cardíaca, cada segundo cuenta. La rapidez con la que se actúa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y, en ese contexto, disponer de un desfibrilador cerca es clave. Asturias cuenta ya con alrededor de 750 desfibriladores externos automáticos (DEA) registrados fuera del ámbito sanitario, que se pueden localizar en este mapa digital interactivo elaborado por la Consejería de Salud en colaboración con el servicio de cartografía del Principado. «En una parada el tiempo es vital. Cuanto menos se tarde en iniciar las maniobras de reanimación mayores son las posibilidades de supervivencia», explica Mariluz Ardisana, enfermera del servicio de inspección de la Consejería de Salud y responsable del registro.

Ese mapa disponible en la web interactiva, muestra con detalle qué entidad es la titular del equipo, su identificación, dirección exacta, un teléfono de contacto y la ubicación concreta dentro del edificio o espacio donde está instalado. La herramienta no solo está pensada para el ciudadano, sino que resulta fundamental para los equipos de emergencias: el 112 y el SAMU Asturias tienen acceso directo al sistema y, en caso de recibir una llamada por una parada cardíaca, pueden indicar a la persona que atiende al afectado dónde se encuentra el desfibrilador más próximo.

Sin embargo, los DEA son aparatos diseñados para poder ser utilizados también por personas sin formación sanitaria. Con instrucciones visuales y de voz, algunos de ellos indican paso a paso qué hacer: desde colocar los electrodos hasta decidir si se debe aplicar una descarga o continuar con el masaje cardíaco. Además, cabe recordar que el uso de desfibriladores en espacios no sanitarios está regulado en Asturias por un decreto autonómico. La norma establece qué lugares están obligados a instalar un DEA: centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, aeropuerto, puertos comerciales, estaciones de tren o autobús, recintos de actividades recreativas con aforo superior a 750 personas e instalaciones deportivas con una afluencia media diaria igual o superior a 500 usuarios.

Llamamiento a comunicar la instalación de un DEA

A esta red obligatoria se suman cada vez más empresas privadas o entidades que optan por instalar un desfibrilador de manera voluntaria y preventiva, pensando en sus trabajadores o clientes. «Mucha parte del crecimiento de este mapa ha llegado por la vía de la divulgación: cuando se informó de su puesta en marcha, muchas empresas comenzaron a comunicar la instalación de sus equipos», señala Ardisana. En este sentido, el Principado hace un llamamiento a todas las empresas, entidades y colectivos que dispongan de un DEA para que lo comuniquen a la Consejería de Salud y se incluya en el mapa digital. Esa notificación permite que el aparato se convierta en un recurso compartido, accesible para toda la ciudadanía en caso de necesidad.

Cabe recodar que para inscribir un DEA en el registro oficial, la entidad responsable debe firmar una declaración responsable en la que asegura que el aparato está en condiciones de funcionamiento y se compromete a mantenerlo al día. Si el dispositivo se sustituye o se da de baja, debe notificarse igualmente a la Consejería. Además, la inspección sanitaria recuerda que estos 750 aparatos son solo los ubicados fuera del ámbito estrictamente sanitario, es decir, no incluye los disponibles en hospitales o centros de salud, que también forman parte de la red asistencial.