Asturias quiere coordinar con las comunidades vecinas respuestas eficaces ante los incendios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. J.L.Cereijido | EFE

El Principado les cursará una invitación para que las cuatro comunidades aborden todo lo relacionado con la forma de hacer frente a este nuevo tipo de incendios «que van a ir a más»

25 ago 2025 . Actualizado a las 12:46 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que quiere abordar con las comunidades autónomas vecinas —Galicia, Castilla y León y Cantabria—- cómo garantizar una respuesta más rápida y eficaz a la hora de luchar contra los incendios que, como se ha visto en esta última oleada, traspasan los límites provinciales.

El Principado les cursará una invitación para que las cuatro comunidades aborden, al margen de que también lo haga la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en Asturias antes de que acabe el año, todo lo relacionado con la forma de hacer frente fuego y de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante este nuevo tipo de incendios «que van a ir a más».

A mayores, Barbón ha anunciado que Asturias va a impulsar también una «cumbre o congreso a nivel internacional» en la que participen expertos en prevención y lucha contra el fuego con el fin de aprender de los buenos modelos o experiencias de otras comunidades autónomas y de otros países. «Hay que dar nuevas respuestas a una circunstancias cambiantes», ha incidido el presidente del Principado, que considera que la respuesta que se ha dado en Asturias desde que el pasado día 12 se declaró el primer incendio ha sido buena al contar con un servicio de emergencias integral que se ha demostrado útil.

Con las lógicas deficiencias de las que hay que aprender, el jefe del Ejecutivo asturiano considera que «ha habido una respuesta coordinada» que ha permitido que los tres grandes incendios del suroccidente, aunque sigan activos, estén más controlados. Barbón ha insistido en que han sido unos incendios diferentes a lo que tradicionalmente se dan en Asturias, normalmente en primavera, y los últimos años también en otoño porque tienen un elemento diferenciador que debe llevar a la reflexión: «son fuegos que se generan en otra comunidad autónoma», como es el caso de los de Degaña o Somiedo, derivados de otros iniciados en León.

En materia de prevención, ha reiterado que el fondo actual de 18 millones de euros con el que cuentan los ayuntamientos asturianos para abordar actuaciones frente a los incendios, se verá reforzado el próximo año con más ayudas destinadas a reforzar la protección del entorno de los pueblos, que por ley tienen que tener una interfaz de 150 metros entre las masas arbóreas y las casas.

En cuanto a la elaboración de planes municipales de prevención de incendios con los que deben contar algunos concejos, Barbón ha ofrecido la máxima colaboración del Gobierno del Principado para su confección, que así se lo hará llegar a la Federación Asturiana de Concejos. El consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha incidido en que la Estrategia de Prevención y Extinción de Incendios del Principado estará aprobada antes de finalizar el año, informa Efe.