UCE denuncia que «el comportamiento de Unicaja ha sido impresentable» ante los casos de phishing en Asturias
ASTURIAS
El presidente de la entidad, Dacio Alonso, explica que ya han gestionado más de medio millar de reclamaciones en el Principado relacionadas con esta brecha de seguridad a raíz de la fusión entre la entidad financiera y Liberbank. Indica que hay personas en la región a las que «le barrieron todo lo que tenían en sus cuentas»
27 ago 2025 . Actualizado a las 08:51 h.La Unión de Consumidores de Asturias (UCE Asturias) ha gestionado hasta la fecha más de medio millar de reclamaciones en la región relacionadas con casos de ciberdelincuencia y phishing a raíz de la fusión entre Liberbank y Unicaja. A juicio del presidente de la entidad, Dacio Alonso, «el comportamiento de Unicaja ha sido impresentable» en todo este proceso, que ha afectado a más de 1.000 personas en el Principado hasta la fecha.
Dacio Alonso, considera que «la ciberdelincuencia» es la principal causa de preocupaciones para los consumidores en la comunidad autónoma y, en general, en toda España. En nuestra región se une el condicionante de que hace relativamente poco tiempo el proceso de fusión entre las dos entidades bancarias antes mencionadas generó una importante brecha de seguridad, la cual afectó a muchos clientes. A día de hoy, este episodio aún se nota en términos de desconfianza generada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
«Todo el avance digital que hemos tenido tiene un contrapunto, que es que hay gente muy especializada, con una gran capacidad de maniobra para todo ese tema de la ciberdelincuencia y eso está creando una cierta confianza en la gente a la hora de manejar las tarjetas», afirma.
Para Dacio Alonso, esta sensación de riesgo a la hora de realizar pagos y operaciones en la red «no es una percepción que tenga la gente», sino una desconfianza que «responde a una realidad». El presidente de la UCE explica que el Ministerio del Interior «está dando cifras que en este momento muestran que los mayores problemas que tienen hoy los consumidores son los relacionados con la seguridad informática y digital, especialmente la ciberdelincuencia».
«Nosotros, en Asturias, también tenemos un problema muy serio de ciberdelincuencia, en este caso con lo que se denomina el phishing bancario», remarca. Y es que a través de la entidad se han gestionado «más de 500 reclamaciones con Unicaja» por esta cuestión.
En esta línea, la fusión entre esta entidad financiera y Liberbank supuso «un momento muy delicado que aprovecharon los ciberdelincuentes para abrir una brecha digital y, que sepamos, hay más de 1.000 y pico personas afectadas en Asturias porque le barrieron todo lo que tenían en sus cuentas».
A juicio de Dacio Alonso, este escenario «lo que le crea es una cierta desconfianza» que hace que el consumidor piense «'yo, si puedo, pago con efectivo, no vaya a ser que me dupliquen la tarjeta'». Desde su punto de vista, hay una «percepción fundada» de que la gente «tiene cierto miedo a usar la tarjeta» en el Principado.
En este sentido, «eso explica a lo mejor que Asturias sea la tercera comunidad que más utiliza el efectivo entre los medios de pago». En efecto, de acuerdo con los datos de PaynoPain en su encuesta «Métodos de pago: La decisión definitiva», correspondiente a 2025, sólo el 23% de los españoles prefieren el efectivo. Trasladando la mirada al ámbito regional, el protagonismo del metálico como método de pago es mayor en Castilla y León (42%), Extremadura (41%), Asturias (39%) y Cantabria (33%).
El presidente de la UCE insiste en que «se está generando una desconfianza tremenda». «Con el tema de Unicaja en la UCE nos han contado historias tremendas, de gente a la que le han pedido un crédito, entrado en la cuenta y todo lo que puedas imaginar», añade.
La situación llegó a tal punto que «por este tipo de engaños del phishing bancario con Unicaja hubo que convenir con la facultad de Informática de la Universidad de Oviedo para que fueran expertos a explicar a los jueces en cada proceso judicial cómo funcionan estos delincuentes».