Algunos de los fuegos de mayores dimensiones en las últimas jornadas han atravesado la frontera entre Asturias y León
26 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La lucha contra los fuegos en Asturias ha avanzado en los últimos días como el contraataque en una línea de batalla, haciendo retroceder el fuego en la misma frontera de la comunidad, y con unas dimensiones que han hecho que los incendios se prolongaran durante días, todavía sin extinguir completamente. En el debate sobre la escalada de estos fuegos, de proporciones nunca vistas, se han cruzado argumentos de toda clase, entre ellos, el impacto que podría tener la despoblación en entornos rurales y la posibilidad de que el abandono favoreciera que los fuegos fueran mayores, con más combustible.
¿Es así? Correlación no significa causalidad. Sí es cierto que uno de los fuegos más intensos, por su tamaño y por su duración, el que ha rodeado la localidad de Genestoso, se ha dado en uno de los concejos más afectados por el descenso de población en Asturias en los últimos años, Cangas del Narcea. Según las cifras correspondientes al año 2023 recogidas por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei), Cangas del Narcea fue el concejo que más habitantes perdió, con un saldo negativo de 194 residentes, seguido de Tineo, que resta 97, y Aller, con 95 menos. En todo caso y en términos relativos, los descensos más acusados se concentraron en concejos de de por sí poco poblados como Proaza (con un descenso del 5,69%), Villanueva de Oscos (-4,63%) y Villayón (-3,83%).
Desde que se declaró el primer incendio el pasado 13 de agosto y hasta el sábado, día 23, la superficie afectada por el fuego en Asturias ha superado las 5.500 hectáreas, en su gran mayoría de pastos en montes de utilidad púbica, por lo que el Gobierno asturiano ha acordado hoy destinar 800.000 euros en ayudas directas a ganaderos de nueve municipios para la compra de forraje, según recogió Efe. A media jornada de ayer lunes, se informaba del control del fuego en Genestoso mientras se estabilizaba el incendio de Degaña, procedente del incendio iniciado en Anllares del Sil; porque tanto en el occidente como en el oriente, muchos fuegos han pasado de una comunidad a otra por la cordillera.
Y al hablar de despoblación en una u otra ala del Principado quizá merezca la pena ampliar el foco, un nivel más del microscopio, de los concejos a las parroquias.
Porque la tendencia regional es la de un aumento de la población en municipios del centro pero a la vez se da, incluso en concejos de las alas, una crecida de habitantes en los núcleos principales del concejos. En este sentido, Sadei apunta que «cabe destacar cómo casi la totalidad de concejos cuentan con alguna parroquia que crece, si bien en aquellos concejos que han perdido población el incremento de algunas entidades colectiva no es suficiente para compensar la caída de las otras parroquias. De hecho, 252 parroquias que crecieron en población sólo vieron incrementada su cifra en menos de 10 habitantes. Por el contrario, sólo 8 incrementaron su población en al menos 100 habitantes, lo que supone el 62% del crecimiento, y todas ellas están localizadas en concejos del centro regional (Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres y Siero)».
Por la evolución de los fuegos, el consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, indicó que parte de los medios se van a aprovechar también para rematar los dos incendios que se habían declarado en la otra punta de la comunidad, en los concejos de Cabrales y Ponga, en el entorno de los Picos de Europa.
Fue en este área, en Picos de Europa, un parque cuya extensión se reparte entre Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde las comunidades probaron días atrás el lanzamiento de una alerta conjunta, cuando los fuegos entraron en la zona, pero fue una medida criticada por los empresarios de la comarca. A mediados de la semana pasada, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, lanzó un comunicado en el que afirmaba que la comarca debía afrontar una oleada de cancelaciones turísticas tras la alerta enviada por el Principado de Asturias y la difusión en medios de comunicación de noticias vinculadas a los incendios forestales. La patronal dijo entonces que los incendios se localizaban en áreas de alta montaña y no afectan ni a los pueblos ni a los principales espacios turísticos de la comarca.