Dos familias asturianas unen en bicicleta el Cabo Peñas y Tarifa: «Es una forma de pasar tiempo con mi padre y compartir una afición»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta
Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta

Omar Rodríguez, junto a su padre, Jóse María, y Plácido Cuevas, recorrieron la península en nueve días de norte a sur

29 ago 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

Las vacaciones de verano son habitualmente unas semanas en las que las personas aprovechan para descansar, desconectar y disfrutar de la llegada del buen tiempo. Sin embargo, este no es el caso del avilesino Omar Rodríguez, que junto a su padre, Jóse María Rodríguez, y Plácido Cuevas, decidieron utilizar estos días de supuesto descanso para cruzar España de norte a sur en bicicleta, partiendo desde el Cabo Peñas hasta llegar a Tarifa.

Acerca de cómo surge este reto, Omar Rodríguez, explica que esta no es la primera vez que él y su padre, Jóse María, hacen algun trayecto largo en bicicleta: «A mí y a mi padre nos gusta la bici y ya hemos hecho cosas parecidas a esta pero no tan exageradas. Habíamos hecho unas cuantas veces el camino de Santiago y cosas parecidas, entonces, pensamos en recorrer la Ruta de la Plata, desde Gijón hasta Sevilla, pero dándole vueltas pensamos que podíamos apretar un poco y cruzar España de norte a sur».

Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta
Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta

Para esta aventura, a los Rodríguez se sumó el matrimonio formado por Plácido Cuevas y María de los Ángeles Juan Hernando. Esta última fue esencial para que consiguieran llegar a su destino, ya que conduciendo una autocaravana sirvió de «coche de apoyo» al trío ciclista. «Llevaba el equipaje a mitad de ruta, nos iba dando agua, comida y lo que fuera, y al final de la ruta nos juntábamos», afirma Omar.

Respecto a la preparación física, el avilesino explica que él y su padre no necesitaron hacer entrenamientos concretos, ya que están acostumbrados a montar en bicicleta con cierta frecuencia, aunque Plácido, menos experimentado en este deporte, «sí que tuvo que empezar a hacer un plan un poco más específico para coger fondo». En el aspecto logístico, Omar afirma que el contar con la autocaravana alteró algo los planes iniciales: «Al llevar la caravana hubo que modificar un poco la idea inicial porque había que buscar sitios que tuvieran un área donde pudieran ellos aparcar la caravana y hacer noche. Entonces, en base a eso, fuimos organizando las etapas y eso provocó que hubiera algunos días un poco más largos».

Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta
Omar Rodríguez, Jóse María Rodríguez y Placido García durante ruta en bicicleta

En total, fueron nueve los días que necesitaron estos ciclistas para recorrer la península. Para Omar, la etapa más dura fue, «sin duda, la primera, porque era el único día que había que subir un puerto largo de verdad, que era el Puerto de Ventana, y se juntó a un calor infernal. Entonces nos deshidratamos mucho y se nos hizo el día muy duro, muy duro, aunque no tenía demasiados kilómetros», asegura. También recuerda como una de las más difíciles la del tercer día, que iba desde Valencia de Don Juan hasta Villamayor, un pueblo cercano a Salamanca: «Era el más largo y aunque era más o menos llano, a partir de la cuarta hora empezaba a hacer un calor terrible y eso endureció muchísimo el día», apunta.

«Están hechas un auténtico desastre, pinchamos seis veces en los primeros siete días»

Otro de los grandes problemas con los que se encontraron, especialmente durante las etapas iniciales, fue el estado de las carreteras nacionales: «Están hechas un auténtico desastre, pinchamos seis veces en los primeros siete días», asegura Omar.

El avilesino explica que los motivos detrás de este tipo de aventuras que acostumbra a hacer junto a su padre nacen por la pasión de ambos por la bicicleta y porque a los dos les gusta ponerse a prueba. Además, afirma es una buena forma de pasar tiempo con su familia: «Llevo ya unos años viviendo fuera de Asturias, entonces no veo a mi familia tanto como me gustaría. Es una forma de pasar tiempo con mi padre y compartir una afición que nos gusta a nosotros».

Por último, Omar y su padre ya planean que nueva ruta hacer en bicicleta en el futuro. «Tengo un par de ideas: una podría ser ir desde Avilés al punto de la península que esté más alejado de Avilés o también otra opción es intentar unir en bicicleta los dos puntos más alejados de la península que es desde Ayamonte en Huelva hasta Cadaqués en Tarragona».