La ayuda de cortafuegos y de las pistas forestales existentes permitieron anclar el incendio de Ibias en muchas partes durante la noche. Barbón asegura que en el resto de focos activos en Asturias la evolución está siendo «contenida dentro de lo que era esperable»
27 ago 2025 . Actualizado a las 16:17 h.Varias decenas de vecinos de Villamayor y Villarcebollín, dos pequeños núcleos del concejo de Ibias, continúan desalojados sin poder volver a sus casas por un incendio desatado ayer por la tarde que se propagó con gran rapidez y que, con la ayuda de cortafuegos y de las pistas forestales existentes, ha podido ser anclado en muchas partes durante la noche. «La situación sigue siendo compleja», ha indicado el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Según ha señalado el líder del ejecutivo autonómico, que se va a desplazar durante la mañana hasta Ibias para conocer de cerca la situación, la red de cortafuegos que hay en el municipio y las pistas forestales, que se han repasado, han «facilitado muchísimo» el trabajo de extinción de este incendio, uno de los cuatros que siguen estando activos en el suroccidente de Asturias.
Durante la noche se pudo controlar el flanco izquierdo del incendio sobre un cortafuego y el flanco derecho se controló parcialmente sobre varios cortafuegos, pero una parte de este flanco ha avanzado hacia una zona de difícil acceso por debajo de los núcleos de Villamayor y Villarcebollín, informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
El presidente del Principado ha explicado que los desalojados son «unas decenas, no eran muchos más». «Son pueblos pequeños y un equipo de Cruz Roja se trasladó al lugar en el que se habilitó la zona para poder realojar», ha añadido Barbón antes de detallar que «muchos de ellos tienen familiares, con lo cual se han realojado con su familia». En cualquier caso, el líder del ejecutivo autonómico ha reconocido que «lógicamente un desalojo nunca es una situación fácil, nunca».
Respecto a la situación en la que se encuentran los pueblos, Barbón ha precisado que «parece que en general ha liberado la situación». «Parece ser que las casas no están afectadas. Puede haber habido una afectación, no sé si un garaje o si todavía se está determinando», ha concretado.
Evolución del fuego
La primera llamada a la sala del 112 informando del incendio fue a las 18:04 horas de ayer martes y, de inmediato, a causa de la rápida propagación del mismo, se decidió actuar sobre núcleos situados en un radio de cinco kilómetros en torno a San Antolín, donde se inició el fuego, por lo que se procedió a la evacuación preventivamente estas dos aldeas y a decretar una evacuación voluntaria de los núcleos de Dou, Andeo, Piñeira y Centenales.
Según ha confirmado a EFE la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, hoy aún siguen desalojados los vecinos Villamayor y Villarcebollín, mientras que en Piñeira pudieron volver a entrar durante la noche. Ninguno de ellos tuvo que hacer uso de la Escuela Hogar que se había puesto a disposición de los evacuados ya que, según la alcaldesa, todos tienen vecinos, familiares o amigos con los que pasar una noche en caso de necesitarlo.
Algunos de los vecinos, según ha relatado Barbón, tuvieron que se sacados de las aldeas en helicóptero «por carretera, sencillamente era imposible».
El presidente ha aprovechado también para pedir que, cuando se decrete un desalojo se cumpla y se colabore «porque es importante y se hace por la protección de las personas, para proteger la vida de los que están en los pueblos y proteger la vida también de los que están en los operativos, porque no hay que exponerlos a riesgos».
En principio, todo apunta a que este incendio, el que ha avanzado con más rapidez de cuantos se han declarado en esta oleada de incendios, ha sido intencionado, al igual que el registrado unas horas antes en Tineo, que pudo ser controlado por la rápida actuación de los bomberos.
El puesto de mando avanzado desde el que se coordinan las labores de extinción ha sido trasladado desde Degaña hasta Ibias para seguir de cerca la evolución de este incendio, que ha pasado a ser el que más preocupa de los cuatro activos.
En su extinción están trabajando esta mañana cuatro helicópteros, la Brif de Tineo, la Unidad Militar de Emergencias y bomberos voluntarios que se centran en abrir cortafuegos para evitar el paso de las llamas, ha señalado a EFE la alcaldesa, que espera que, con ayuda del tiempo, los focos activos no se descontrolen.
Resto de focos activos
En cuanto a los otros tres incendios que siguen activos en el Principado, los de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña, la «evolución está siendo contenida dentro de lo que era esperable» y están siendo objeto de control para evitar que las llamas puedan reavivarse en los focos que hay activos y que «más o menos están controlados».
En el incendio de Degaña, se continúa trabajando en la línea divisoria entre Asturias y León y en atajar las lenguas de fuego que entran desde el incendio de Anllares del Sil (León) con el apoyo de dos helicópteros y efectivos de la UME, las Brif
En cuanto al de Genestoso (Cangas del Narcea) el SEPA lo ha dado por «estabilizado y controlado» por lo que las labores se centran en evitar reproducciones y el de Somiedo también se encuentra «bastante estabilizado, pero con posibilidad de reproducciones».
Según Barbón, la «situación sigue siendo compleja» porque aunque hasta el domingo se va a consolidar la bajada de las temperaturas y mejorarán los niveles de humedad, no se esperan grandes lluvias.
En cuanto a la declaración de zona catastrófica para los concejos afectados por los incendios, Barbón ha reconocido que, aunque los más afectados han sido los del suroccidente, pedirán al Gobierno central que se incluyan todos los que han sufrido los efectos del fuego durante esta oleada.