Aitor Otamendi, el piloto asturiano que conquista títulos con seis años: «No habían visto nunca una supremacía igual»
ASTURIAS
El langreano de seis años se ha convertido en el piloto más joven de la historia en alzarse con el Campeonato de Castilla y León de Karting, en el que compitió contra niños de hasta nueve años
31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Estamos en unos años en los que estamos viendo cómo en el mundo del deporte se pulverizan los récords de precocidad: Lamine Yamal en el fútbol, Víctor Wembanyama en el baloncesto e incluso Kimi Antonelli en la Fórmula 1 son buenos ejemplos de esto. Aitor Otamendi, en una escala diferente, está tratando de seguir los pasos de estos iconos mundiales y a sus tan solo seis años, el langreano se ha convertido en el piloto más joven de la historia en alzarse con el Campeonato de Castilla y León de Karting en la categoría rookie, que reúne participantes de hasta nueve años.
La historia de este pequeño asturiano con los coches, aunque parezca mentira por su corta edad, viene de años atrás. Su padre, Simón Otamendi, explica que el caso de su hijo «es muy precoz». Como cuenta su progenitor, Aitor «empezó a conducir a los tres años y medio y, de hecho, su primera carrera la hizo con cuatro años y ya la ganó, en la categoría pre-rookie», asegura.
«Lo sacábamos un poco por el polígono o algún circuito con una cuerda detrás para que no se desbandara pero nada, a las 3 semanas ya andaba solo»
El interés del joven langreano por los automóviles viene de familia. Su padre explica que él viene «de una familia de Cudillero, que está muy ligada al motor. De la familia Otamendi, del mundo de los rallys antiguamente. Entonces viene de familia, lo estamos haciendo nosotros», cuenta orgulloso. Acerca de los primeros pasos de Aitor como piloto, Simón recuerda que fueron en un polígono: «Lo sacábamos un poco por el polígono o algún circuito con una cuerda detrás para que no se desbandara pero nada, a las 3 semanas ya andaba solo».
Para practicar, Aitor cuenta con un circuito cercano a Ponferrada, donde ahora reside con sus padres. Aun así, este joven piloto sólo puede entrenar una vez a la semana, ya que «el presupuesto es ajustado», pero esto no impide que el langreano intente «entrenar la carrera bien y aprovechar el tiempo». Además, su padre explica que, «por el momento, no nos lo hemos tomado a modo profesional, aunque cada vez nos estamos metiendo más porque el niño gana. Muchas veces le digo en broma: “Si no ganas, lo dejamos”, y él me responde: “Pues voy a ganar, papá”. Es un niño muy frío y muy calculador, tiene todo controlado. De hecho, en la última carrera no nos esperábamos que ganara arrasando con vueltas rápidas, era un niño de otra galaxia, ni siquiera los padres nos lo esperábamos», asegura.
Tras la última carrera en la que Aitor Otamendi se hizo con el campeonato tras vencer esa prueba, cuenta Simón que una revista especializada en karting les llamó porque «no habían visto nunca una supremacía igual en un campeonato federado». Una de las claves para este rendimiento del joven piloto es, según su padre, su personalidad: «No es consciente de su edad y de lo que está haciendo, pero es un ganador nato. Ha tenido carreras en las que ha quedado segundo y ha acabado llorando. No le gusta perder y sólo piensa en ganar», afirma.
En el apartado económico, el karting no es un deporte sencillo. Tanto es así, que Simón Otamendi explica que si Aitor no hubiese ganado la última carrera, quizás no seguiría compitiendo federado: «Vamos carrera a carrera, campeonato a campeonato. Antes de esta carrera nos planteamos que si Aitor no gana, no sigue. Estamos para ganar y nada más. Si no, nos compramos un kart para divertirnos, hacemos carreras sociales y punto. Si corremos a este nivel es para ganar y no para quedar segundos», asevera. Afortunadamente, para esta temporada, gracias a los éxitos del joven langreano, Simón espera que los patrocinadores cubran ya un 50% del presupuesto.
Para el futuro, Aitor tiene claro cuál sería su sueño, «correr en rally como Alejandro Cachón y Diego Ruiloba. Le gustan esos dos y son un ejemplo a seguir, claramente», afirma su padre. Pero de momento, Simón sabe con certeza el siguiente paso que debe dar su hijo: «Queremos hacer el Campeonato de España y a lo mejor lo compaginamos con la categoría rookie. De todos modos, el principal objetivo es no parar su progresión en el campeonato de España, que es mucho más competitivo. Sería también de los más pequeños de la categoría y sería para intentar ganarlo, que lo intentamos hacer con precocidad», sentencia.