Los ecologistas acusan al Principado de «dar la puntilla» al salmón en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pescadores en el río Narcea en el Campanu de Asturias,
Pescadores en el río Narcea en el Campanu de Asturias, Paco Paredes | EFE

La coordinadora asegura que se ha pasado a capturar apenas 130 peces y que su desaparición es un «hecho incuestionable»

29 ago 2025 . Actualizado a las 11:36 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este viernes una nota de prensa en la que acusa al Gobierno asturiano de «dar la puntilla» al salmón en los ríos del Principado.

«Tras una desastrosa temporada de pesca del salmón en los ríos asturianos, el Principado hace mutis por el foro y sigue sin dar la cara ni reconocer la crítica situación en Asturias de esta emblemática especie», han lamentado, criticando que ya se prepare la campaña para 2026.

Los ecologistas afirman que la continua desaparición del salmón en los ríos asturianos es un «hecho incuestionable». Argumentan que, desde 1949 —cuando se instauró el precinto obligatorio de los salmones pescados— hasta la actualidad, se ha pasado de capturar una media de cinco mil ejemplares anuales (con años de más de siete mil) a apenas 130 peces.

«Cualquier especie con una tendencia poblacional tan negativa ya habría sido declarada en peligro de extinción hace tiempo; sin embargo, aquí sigue el Principado preparando la pesca para el año que viene», señalan.

La Coordinadora reclama medidas «realmente valientes» y que se declare al salmón atlántico como especie en peligro de extinción, de modo que se establezca una moratoria en su pesca hasta la recuperación de sus poblaciones o, al menos, su estabilización; informó Europa Press.