Gondán construye el mayor buque botado en la ría del Eo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

J.A.

El contrato se formalizó gracias a un aval de CaixaBank de 125 millones de euros y la entrega está prevista para el segundo semestre de 2027

30 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien la actividad en Astilleros Gondán en el mes de agosto se reduce drásticamente por las vacaciones, en las gradas de Figueras, en Castropol, se puede ver cómo está cobrando forma el que va a ser el barco de mayores dimensiones construido por la firma asturiana y, en consecuencia, el más grande botado en la ría del Eo. El contrato con el armador noruego Østensjø Rederi, cliente preferente de Gondán, se cerró a finales del 2024 tras la emisión por parte de CaixaBank de una línea de avales de más de 125 millones de euros en favor de Gondán. El buque, un multiservicio para energías marinas (Ocean Energy Support Vessel: OESV), medirá 120 metros de eslora, 23 de manga y podrá acomodar una tripulación de 180 personas. Si se puede construir en Figueras ha sido por las obras de ampliación acometidas en el astillero y, que según anunció el presidente y socio único de Gondán, Álvaro Platero, se retomarán antes de que finalice el año en una nueva fase, mucho más ambiciosa.

El OESV que ahora construye ha sido diseñado por Salt Ship Design, compañía de ingeniería noruega, está equipado para realizar una amplia gama de operaciones en alta mar, incluyendo inspección, mantenimiento y reparación (IMR), construcción y tendido de cables. Su versátil diseño ofrecerá la flexibilidad necesaria para prestar diversos servicios en una única plataforma operativa, lo que garantiza su adaptabilidad a las distintas demandas del mercado.

J.A.

Otras prestaciones del buque serán que contará con un avanzado sistema de propulsión híbrido, que integra la tecnología de baterías con otras innovaciones de ahorro energético, como los sistemas de recuperación de calor.

Las previsiones con las que trabaja Gondán son que el buque será entregado a finales del año 2027 y será precisa la participación de unos 400 trabajadores.

Con la ampliación de las instalaciones, ya aprobada, Gondán prevé aumentar su plantilla en 100 trabajadores más en tres años y podrá optar a un mayor número de contratos

En el momento de anunciar la concesión de la línea de avales, CaixaBank destacó que la buena sintonía que mantiene con Gondán le permitió cerrar la operación en un tiempo récord, lo que a su vez fue decisivo para que Gondán pudiese asegurar el contrato.

Para realizar las botaduras en Figueras, una draga opera casi de forma permanente en el canal de Castropol. También en el caso de los grandes buques de apoyo a parques eólicos marinos que construye Gondán, es preciso desmontar las antenas y algunas partes del puente para permitir que pasen sin problemas bajo el puente de los Santos.

La ampliación

El pasado mes de abril el Principado publicaba el anuncio de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Castropol que permitirá la ampliación de las instalaciones del astillero. El suelo urbano ha sido recategorizado, calificándose la mayor parte de los terrenos como industrial naval (hasta ese momento eran considerados Infraestructura Portuaria, lo que no se adaptaba a la actividad de Gondán). Con este cambio, el uso dominante de la zona pasa a ser industrial, en la categoría de industrial naval en suelo urbano, aunque habrá otros usos contemplados, como residencial (exclusivamente como vivienda adscrita a la guarda de la industria, con un límite de 100 metros cuadrados construidos), actividades terciarias, dotaciones e industrial.

La ampliación de Gondán se hará en parcelas al sur del camino de Cotarelo, una zona de fuerte pendiente que se permite vaciar para ampliar la plataforma de trabajo de Gondán. Otros terrenos se destinan a usos dotacionales privados complementarios de la actividad naval, y se permite la construcción de 10 viviendas unifamiliares,

Con su ampliación, Gondán prevé aumentar su plantilla en 100 trabajadores más en tres años y podrá optar a un mayor número de contratos.