Transparencia, coordinación y agilidad: los objetivos del nuevo registro de policías y vigilantes municipales de Asturias

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Uniforme de la Policía Local de Gijón
Uniforme de la Policía Local de Gijón

Todos los concejos tendrán la obligación de incorporar los datos de sus agentes al listado común de la región, que funcionará como un censo único

31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tendrá próximamente un registro autonómico de policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía, una vez que se ha aprobado el decreto que aprueba la creación de la nueva red. Los municipios tendrán hasta el 1 de septiembre de 2026 para incorporar todos los datos.

¿Y cuál es el objetivo de esta iniciativa? 

Hay varios. En primer lugar, se trata de crear una plataforma centralizada para mejorar la gestión de plantillas y, sobre todo, optimizar la coordinación entre municipios. Este archivo único, que además es obligatorio, facilitará que los ayuntamientos planifiquen turnos y asignen sus recursos según aparezcan las necesidades reales.

Hasta ahora, cada concejo mantenía su propio listado, con lo que se dificultaba la movilidad de agentes entre concejos y la incorporación rápida de los efectivos en servicios extraordinarios.

El nuevo registro permitirá a todos los ayuntamientos acceder a datos sobre vacantes, licencias y cambios de destino, información que contribuirá a facilitar la sustitución de agentes y la coordinación de operaciones conjuntas como eventos masivos o incidentes que afecten a localidades de varios concejos al mismo tiempo.

El decreto impone a los ayuntamientos inscribir, modificar o cancelar asientos registrales cuando se produzcan cambios y a mantener los datos actualizados durante toda la vida profesional de las personas inscritas, con un plazo máximo de un mes para introducir las actualizaciones telemáticamente. Así, se garantiza la validez de la formación de la plantilla y la vigencia de las habilitaciones profesionales, y se evitan duplicidades o lagunas en el historial laboral de los agentes.

Por otra parte, la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, al disponer de un censo único, podrá planificar inspecciones de competencias y diseñar programas de reciclaje y especialización ajustados al nivel de experiencia y necesidades de cada municipio. Esto contribuirá a que la capacitación de los agentes sea mayor en todo el territorio asturiano y, en consecuencia, a elevar los estándares de profesionalidad en la región.

Para los propios agentes, el nuevo sistema supone mayor transparencia en su trayectoria profesional. Tendrán su perfil siempre actualizado, lo que les será útil para acreditar méritos para optar a ascensos, acceder a comisiones de servicio o solicitar traslados entre municipios. La movilidad de las plantillas, en todo caso, estará más ordenada y será más equitativa. Según los promotores de la norma, así se evitarán las desigualdades entre concejos.

La idea, por otra parte, es que el registro afecte de forma indirecta a los ciudadanos: al estandarizar los datos, se reduce la carga burocrática en los ayuntamientos, lo que supuestamente permitirá destinar más recursos a patrullas y atención directa al público, que permitirá tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas más cortos.

Asimismo, la nueva normativa quiere convertirse en un vehículo de transparencia, porque las administraciones municipales podrán consultar periódicamente informes sobre la evolución de la plantilla, la ratio agente/habitante y la eficacia operativa del cuerpo.

A medio plazo, se espera que el sistema favorezca la cooperación intermunicipal en operaciones complejas. No solo para agilizar las campañas en acontecimientos como festivales, manifestaciones o campañas de prevención vial, sino también para reducir costes al simplificar los protocolos.