Barbón, convencido de que la mayoría de las comunidades aceptarán la quita de la deuda

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. J.L.Cereijido | EFE

Asturias ha votado a favor de esa condonación porque los 1.508 millones de euros que se perdonarán al Principado son una «cantidad importante»

01 sep 2025 . Actualizado a las 18:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado convencido este lunes de que «la mayoría de las comunidades que hoy dicen no» a la condonación de la deuda «mañana la van a aceptar, empezando por Andalucía que es la más beneficiada de todas». Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo asturiano, a preguntas de los periodistas, antes de participar en la inauguración de la escuela internacional de verano Manuel Fernández 'Lito' organizada por UGT en el Principado.

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros la condonación de 85.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, una quita pactada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la que se opone el PP y frente a la que ya anunciaron recursos varias comunidades gobernadas por este partido.

Barbón ha asegurado que Asturias ha votado a favor de esa condonación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque los 1.508 millones de euros que se perdonarán al Principado son una «cantidad importante». No obstante, el presidente asturiano ha insistido en que el Gobierno asturiano está un «75 por ciento satisfecho», dado que prefería «otro criterio de reparto».

Sobre las declaraciones realizadas por su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Asturias, Barbón ha asegurado desconocer sus palabras, si bien ha recalcado que él tiene la «costumbre» de avisar a los presidentes de otras comunidades cuando acude a un acto público y la «regla» de no «atacar» a estos dirigentes políticos.

Barbón también ha defendido la importancia de tener un servicio de emergencias público que responda y se coordine con otros organismos, como ha ocurrido, según ha resaltado, en la última oleada de incendios forestales. «Solo el pueblo salva al pueblo cotizando, pagando impuestos y desde lo público construyendo un sistema de servicios de primera calidad. El estado de bienestar es el patrimonio de los que no tienen otro patrimonio», ha apuntado, informa Efe.