CONTENIDO PATROCINADO

El Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo con Fondos Europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia del Gobierno de España, acerca la innovación a las pymes españolas con un objetivo claro: mejorar su competitividad a través de servicios de asesoramiento, ensayo y experimentación tecnológica. Una de las últimas experiencias en Asturias es la colaboración entre Televes y el Hospital Gijón, que ha supuesto un avance notable en la digitalización del centro sociosanitario gijonés.

Televes, empresa con más de 65 años de trayectoria y más de 75 patentes registradas, participa en el PADIH como parte del Hub Gallego para las Ciencias de la Vida, Data Life. Desde esta compañía explican que «programas como el PADIH son de gran ayuda para que las soluciones innovadoras puedan llegar al mercado y continuar su proceso de maduración. En el caso de las pymes, les permite experimentar con tecnología sin necesidad de realizar grandes inversiones, y decidir después si quieren implantarla definitivamente»..

«Recomendaríamos el programa a otras pymes, porque permite implantar tecnología innovadora sin coste para la empresa»

En el Hospital Gijón, Televes implantó un monitor multiparamétrico que recoge información clínica —temperatura, tensión arterial, nivel de oxígeno en sangre— de manera automática desde dispositivos médicos para enviarla directamente al sistema sociosanitario del centro, facilitando una mejor coordinación entre personal médico y de enfermería, además de agilizar el tiempo de respuesta en caso de urgencia. Una solución que reduce errores humanos, mejora la trazabilidad de los datos y ahorra tiempo al personal sanitario, que puede dedicarlo a tareas de mayor valor asistencial.

Una experiencia eficaz y segura

El Hospital Gijón conoció el PADIH gracias a Televes y decidió sumarse al programa para optimizar el registro de constantes vitales de residentes y pacientes. Sonia Ruiz, subdirectora del centro, destaca el cambio que ha supuesto: «La digitalización del pase de enfermería nos permite registrar constantes de forma automática e inalámbrica, reduciendo tiempos, garantizando la trazabilidad y minimizando errores. Además, los datos pueden ser valorados por el médico de manera inmediata, con identificación inequívoca del residente y del profesional mediante las credenciales de la organización».

El proceso de implantación incluyó la entrega de un primer carro de medidas, formación online y seguimiento periódico. Actualmente, el hospital ya dispone de un segundo carro y continúa con el acompañamiento de Televes. «Recomendaríamos el programa a otras pymes, porque permite implantar tecnología innovadora sin coste para la empresa», añade Ruiz.

 «La colaboración entre Televes y el Hospital Gijón es solamente un ejemplo de cómo el PADIH está transformando el tejido empresarial español. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más de 850 pymes, movilizando 23 millones de euros en servicios tecnológicos. El éxito del PADIH demuestra que la digitalización no es un lujo, sino también una necesidad, y que con el apoyo adecuado las pymes pueden liderar la innovación y afrontar con garantías los retos del futuro», explica Diego Crescente, director general de EOI.

Más información en: www.padih.eoi.es.