Álvaro Queipo: «Es una vergüenza el silencio de Barbón ante el reparto de deuda de independentistas»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del PP Asturias, Alvaro Queipo, atiende a la prensa tras la votación final, en el pleno extraordinario de la Junta General del Principado
El presidente del PP Asturias, Alvaro Queipo, atiende a la prensa tras la votación final, en el pleno extraordinario de la Junta General del Principado Paco Paredes | EFE

El presidente del PP de Asturias ha asegurado que la actitud del jefe del Ejecutivo autonómico es un «ataque directo a lo firmado en Asturias en la mesa de financiación autonómica»

03 sep 2025 . Actualizado a las 14:55 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha dicho este miércoles que es una «vergüenza» el «silencio» del jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, ante «el reparto de la deuda que irresponsablemente generaron los independentistas catalanes».

Queipo ha asegurado que Barbón «no solamente traiciona los intereses de Asturias cuando no eleva la voz en contra de lo que ayer se aprobó en el Consejo de Ministros», sino que, además, su actitud es un «ataque directo a lo firmado en Asturias en la mesa de financiación autonómica».

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que en Asturias se consiguió un «amplio acuerdo sobre lo que tienen que ser las claves de una posible negociación de la financiación autonómica, y también de lo que debe ser la quita de la deuda en caso de que existiera», y esto es «exactamente lo contrario de lo que, finalmente, Pedro Sánchez y su Gobierno han hecho». Al mismo tiempo, el líder del PP asturiano ha acusado al PSOE de «engañar» a los ciudadanos, dado que «ni la sanidad ni la educación van a recibir un solo euro extra» debido a esta quita.

Por otro lado, ha dicho que la fotografía de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente catalán Carles Puigdemont le produce «asco» y «profunda preocupación», y es, en sí misma, un «desprecio a la justicia española». «La reunión es un insulto directo. Nada de lo que se hablado (en este encuentro) ha podido ser bueno para Asturias», ha recalcado Queipo.

Sobre esta cuestión, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha asegurado que es una fotografía de la «traición» y de la «vergüenza», puesto que Puigdemont es un «prófugo de la justicia». También ha rechazado la «mal llamada quita de deuda», porque esta «no desaparece», y ha asegurado que, en este asunto, Barbón es un «peón y fiel siervo» de Pedro Sánchez.

Por su parte, el diputado de Foro Adrián Pumares ha advertido de que la quita de la deuda «no beneficia» a Asturias, dado que se trata de un reparto «que no es justo y equilibrado». «Barbón, una vez más, a antepuesto los intereses de Sánchez a Asturias», ha subrayado.

Más recursos para Asturias

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha asegurado que la condonación de la deuda supondrá la llegada de más recursos para la comunidad para «destinar a los servicios públicos y mejorar la situación financiera», si bien ha subrayado que los socialistas «no están de acuerdo al cien por cien» con los criterios planteados.

Su homólogo de Convocatoria por Asturies IU, Xabel Vegas, ha dicho que la condonación de la deuda era «necesaria» para todas las comunidades autónomas al tiempo que ha confiado en que sea una «primer paso» para renovar el sistema de financiación.

Por su parte, la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha señalado que la quita «puede ser razonable siempre y cuando se sostenga con criterios puramente objetivos» y «no por criterios políticos». «Si tiene criterios objetivos y Asturias puede aliviar su deuda, estupendo», ha apuntado, informa Efe.