Barbón asegura que la reunión entre Illa y Puigdemont le gusta «poco»: «Me repele bastante, nunca me cayó bien»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

El presidente asturiano reitera su «compromiso de sangre» de llegar «hasta el final para que se sepa la verdad» de lo sucedido en el accidente en la mina de Cerredo

03 sep 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que la «foto» de la reunión entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el expresidente catalán Carles Puigdemont le gusta «poco». En una entrevista en RNE, Barbón ha señalado que Puigdemont le «repele bastante» y «nunca» le cayó «bien», pero ha enmarcado este encuentro en la ronda que Illa está realizando con todos los exmandatarios de la Generalitat con el objetivo de mostrar que el socialista supone una «tabla de estabilidad» para esta comunidad. «Creo que lo está consiguiendo», ha asegurado Barbón, quien ha recalcado, por otro lado, que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, será recordado como el presidente que ha buscado «la normalización de la situación de Cataluña».

Por otro lado, Barbón ha valorado que la condonación por parte del Estado de 1.508 millones de euros de deuda a Asturias permitirá «reducir el pago de intereses» y que esos «ahorros» se puedan repercutir en los servicios públicos. El presidente del Principado ha recordado que Asturias votó a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la quita, que perdona a la comunidad el 36 por ciento de su deuda, si bien ha reiterado que su Ejecutivo está satisfecho «en un 75 por ciento». Barbón ha dicho, por otra parte, que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica debe abordarse en el seno del CPFF. «Para que todas las personas podamos opinar, no simplemente aplicarse con carácter extensivo al resto de comunidades lo que se pacte con Cataluña», ha detallado.

Tras insistir en que todas las comunidades están infrafinanciadas, ha llamado la atención al hecho de que todos los gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han tenido la «tendencia natural de negociar primero con Cataluña y luego generalizarlo a los demás», lo que, a su juicio, es un «mal endémico de la política española». El presidente asturiano ha recalcado la necesidad de que el nuevo modelo tenga en cuenta factores como el envejecimiento, la dispersión y la orografía.

Investigación del accidente de Cerredo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado también este miércoles su «compromiso de sangre» de llegar «hasta el final para que se sepa la verdad» de lo sucedido en el accidente en la mina de Cerredo que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco trabajadores. El jefe del Ejecutivo asturiano ha comentado que sigue en marcha la auditoría por parte de la Inspección General de Servicios del Principado para «saber qué ha pasado» en el Servicio de Minas y «cómo puede ser que las inspecciones no detectaran nada y allí parece que se estuviera extrayendo carbón».

Desde mismo modo, ha destacado el trabajo técnico de la Comisión Regional de Seguridad Minera, que ha constituido su propia comisión de investigación desde un punto de vista técnico. Por otro lado, Barbón ha añadido que la investigación judicial «sigue su curso» y es la que «al final va a llevar a la condena de la persona o las personas que han sido responsables de estas muertes» y también ha hecho referencia a los trabajos de la comisión parlamentaria que este lunes ha retomado las comparecencias en la Junta General, informa Efe.