El arzobispo de Oviedo considera un «rifirrafe» el conflicto armado entre Hamás e Israel
ASTURIAS
Jesús Sanz Montes vuelve a encender las redes con un mensaje en el que considera que la flotilla de ayuda para Gaza son «barcos presuntamente solidarios para exhibir ideologías subvencionadas»
05 sep 2025 . Actualizado a las 15:02 h.El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha vuelto a lanzar un polémico mensaje en redes sociales al cuestionar con dureza la iniciativa de la Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria que partió el domingo 31 de agosto desde Barcelona y otros puertos del Mediterráneo rumbo a Gaza para denunciar el asedio israelí sobre Palestina. Un mensaje en el que, además, ha considerado un «rifirrafe» el conflicto armado entre Hamás e Israel.
En su perfil de X (antes Twitter), el prelado franciscano afirmó que «organizar barcos presuntamente solidarios para exhibir ideologías muy subvencionadas no ayuda». En el mensaje publicado añadió que «Gaza es una tragedia en la que los más inocentes se aniquilan» y subrayó que la presencia cristiana en la zona «acoge y auxilia a las víctimas del rifirrafe de Hamas e Israel, sin que sean lo mismo ambos».
No es la primera vez que Sanz Montes utiliza sus redes para pronunciarse sobre asuntos polémicos. En agosto ya generó debate al criticar la decisión de PP y Vox en Jumilla (Murcia) de impedir el uso de instalaciones municipales para celebraciones religiosas musulmanas. Entonces se preguntó: «¿Dónde está la reciprocidad negada de los moritos con los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios? ¿Ponernos estupendos citando textos civiles o eclesiales para que nos sigan matando?».
Posturas opuestas
Las palabras del arzobispo ovetense contrastan con las de otras voces de la Iglesia que sí han mostrado respaldo a la flotilla. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, definió la misión como un gesto «humanitario, valiente y pacífico» y pidió que sirva para aliviar el sufrimiento en zonas como Palestina o Ucrania. Durante su homilía dominical recordó la necesidad de corredores humanitarios y expresó su deseo de que la iniciativa «sea un estímulo para no desfallecer en la lucha por la justicia y la paz».
En la misma línea se pronunció el cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, que felicitó a los organizadores «por lo que supone de solidaridad, de coraje y de compromiso», elogiando el esfuerzo de quienes han puesto en marcha la flotilla y sostuvo que es necesario «denunciar la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo palestino».