Uno de cada cuatro delitos en el Principado son en línea, contabilizando el pasado año un total de 4.663 en toda la comunidad
05 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los colegios profesionales de Ingeniería Informática del Principado advierten sobre el incremento de la criminalidad en la red en la comunidad, un fenómeno que ya representa uno de cada cuatro delitos cometidos en Asturias. Según los datos del Balance Trimestral de Criminalidad, en los seis primeros meses del año se denunciaron 4.663 ciberdelitos en la región, de un total de 17.409 delitos. La mayoría fueron estafas informáticas (4.101), a las que se suman otros 562 casos relacionados con ataques y fraudes en la red.
La estadística revela que Gijón y Oviedo concentran más de la mitad de los casos registrados: en la ciudad gijonesa se contabilizaron 1.375 denuncias, mientras que en la capital fueron 1.134. En menor medida, se registraron 236 casos en Avilés, 244 en Siero, 175 en Langreo, 128 en Mieres y 124 en Castrillón.
Crecen con fuerza en Oviedo y Langreo
Aunque el aumento global en Asturias fue del 1,6% respecto al año anterior, el repunte más destacado se produjo en Oviedo, con un crecimiento del 21,9% (de 930 a 1.134 casos). También Langreo sufrió un fuerte repunte del 23,2% (de 142 a 175 denuncias). «La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales dentro de la ingeniería informática y tiene cada vez más un peso determinante en el desarrollo económico de la sociedad», señalan los colegios de ingenieros informáticos en su comunicado, donde alertan de la necesidad de extremar las precauciones.
Recomiendan a los usuarios desconfiar de enlaces sospechosos y reforzar las medidas de seguridad básicas para prevenir fraudes como el phishing o el smishing. Al mismo tiempo, subrayan la importancia de que empresas e instituciones públicas fortalezcan sus políticas de protección de datos, con el fin de evitar que sus sistemas se vean comprometidos.