Fapas concluye que los ataques a ganado en Gijón y Villaviciosa «no fueron efectuados por lobos»
ASTURIAS
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes asegura que estos perjuicios pueden ser causados por perros
05 sep 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) mantendrá el trabajo de seguimiento de daños al ganado en territorios conflictivos de la costa de Asturias, los cuales «pueden ser causados tanto por lobos como por perros». A través de un comunicado, Fapas ha destacado los «datos concluyentes» recabados en los concejos de Gijón y Villaviciosa, que muestran que los ataques a ganado «no fueron efectuados por lobos».
Esto ha llevado a la entidad a mantener el estudio científico de seguimiento y presencia de depredadores en terrenos conflictivos, «donde los ataques al ganado pueden ser efectuados tanto por lobos como por perros». Fapas ha resaltado que la zona litoral costera asturiana se caracteriza por poseer montañas y sierras que forman parte del hábitat del lobo, pero que también «mantienen una numerosa población de perros domésticos».
En esta línea, la entidad ha resaltado que «hay muy pocas evidencias y ausencia de trabajos de investigación» sobre la influencia de los canes domésticos en los ataques al ganado y a la propia fauna silvestre, más si se tiene en cuenta que, «en muchos territorios», especialmente en los de montaña, los perros domésticos «son auténticos depredadores de fauna salvaje».
Fapas ha indicado que, en países como Reino Unido, los ataques de perros al ganado «generan una gran alarma social», a los mismos niveles que en Asturias «el causado por los lobos», pese a lo cual en el Principado «se obvia por completo la acción depredadora de los perros domésticos».
En el caso de los daños causados por perros, «como ha sucedido en los casos de Gijón y Villaviciosa», se trata de ejemplares domésticos que viven en casas de aldea o chalets, cuyos dueños les permiten salir de noche y «adoptan comportamientos de juego y acoso al ganado», generando «daños en función del tamaño de los canes».
Se trata, según el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, de una situación que «precisa de mayor información» para averiguar el verdadero alcance de los daños causados por canes en Asturias e identificar «los auténticos autores» de ataques en áreas de coincidencia de presencia de lobos y áreas periurbanas con alta presencia de perros.
Para ello, Fapas va a mantener de manera «indefinida» un programa de seguimiento de estos depredadores «en áreas conflictivas de la costa asturiana», tratando de identificar y delimitar territorios donde «claramente» los daños son causados por depredadores como el lobo o perros domésticos incontrolados, informa Efe.