Voluntarios retiran casi 3.000 kilos de basura de entornos naturales de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Recogida de basuraleza
Recogida de basuraleza Cogersa

Cogersa promueve además una serie de talleres educativos sobre el problema ambiental de los microplásticos, dirigidos a los colectivos participantes

06 sep 2025 . Actualizado a las 18:09 h.

Casi 3.000 kilos de basura han sido recogidos en la naturaleza en las limpiezas voluntarias organizadas por el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias. 

Esta iniciativa, que Cogersa mantiene abierta, se desarrolla en colaboración con los 37 ayuntamientos adscritos y en ella pueden participar centros educativos, empresas y asociaciones para retirar a mano plásticos y otros restos arrojados en dunas, sendas verdes, áreas de recreo o riberas fluviales.

En 2025, la campaña ha movilizado hasta el momento a cerca de 1.500 personas que han participado en 27 batidas y recogido 2.962 kilos de residuos, fundamentalmente plásticos, chatarras y envases de todo tipo.

Campaña de recogida de basuraleza, impulsada por Cogersa
Campaña de recogida de basuraleza, impulsada por Cogersa

Entre las acciones más relevantes, la realizada por la Real Asociación de Pesca Asturiana en el concejo de Nava, donde se retiró una tonelada de residuos del río Fuensanta, en el entorno natural del mismo nombre. Ha destacado también la intervención de la Asociación de Pescadores El Banzao, en el concejo de Tineo, que logró extraer media tonelada de residuos del arroyo El Rodical.

Por otro lado, se recogieron unos 500 kilos en el municipio de Siero, gracias al trabajo de la Asociación de Amigos de Pesca, que actuó en el río Noreña, en Argüelles.

Además, en el río Noreña, el Ayuntamiento, en colaboración con voluntariado local, retiró unos 130 kilos de residuos, y alrededor de 100 kilos se recogieron en Castrillón en las áreas recreativas del Cuadro y de Romadorio por parte de la Asociación de Vecinos de Pillarno.

Recogida de basuraleza
Recogida de basuraleza Cogersa

Por número de participantes, sobresale la batida organizada por la Asociación de Vecinos Valle de Paredes (Valdés), que el pasado 16 de agosto reunió a 400 personas para limpiar cinco kilómetros del entorno de Agüera, en San Pedro de Paredes. También destacan las movilizaciones del Ayuntamiento de Parres, con 287 personas que participaron en la limpieza de varios parques del concejo en colaboración con el alumnado del Colegio Público Río Sella.

En paralelo a las limpiezas, según recoge Efe, Cogersa ha promovido una serie de talleres educativos sobre el problema ambiental de los microplásticos, dirigidos a los colectivos participantes. Estas sesiones, que combinan contenido teórico con dinámicas participativas y que se celebran en el mismo lugar y día del evento, han llegado este año a más de 200 personas entre escolares, vecinos y empresas.