Cerca de 8.000 trabajadores de Asturias están todavía pendientes de firmar su convenio colectivo
ASTURIAS
El metal, oficinas y despachos y clínicas dentales mantienen estancadas las negociaciones, y los sindicatos no descartan convocar movilizaciones a corto plazo
09 sep 2025 . Actualizado a las 09:40 h.Cerca de 8.000 trabajadores de diversos sectores de Asturias están actualmente a la espera de que se desbloqueen las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos. Algunos están en punto muerto, sin acuerdos a la vista, lo que puede implicar movilizaciones. En otros hay visos de que pueda haber un acuerdo en un horizonte no muy lejano. Esta es la situación de todos ellos.
Industria auxiliar del metal
El sector con la plantilla más numerosa es el de la industria auxiliar del metal, que engloba a unos 3.500 trabajadores. El convenio, que incluye empresas muy vinculadas a la siderurgia que prestan servicios, entre otras empresas, a ArcelorMittal, se encuentra en proceso de negociación tras comenzar las conversaciones en mayo de 2025. El último convenio de montajes y empresas auxiliares fue firmado en febrero de 2022. La comisión negociadora debe ahora abordar las condiciones para el nuevo período que regirá las condiciones laborales futuras.
Tanto el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO) Damián Manzano, como el secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), Abel Suárez, consideran que, como la situación del sector es pujante, esta coyuntura debe reflejarse en las condiciones laborales, sobre todo en subidas salariales y reducción de jornada. Ambos confían en que se llegue a un acuerdo. «El sector industrial tiene un personal muy cualificado, con mucha experiencia, y tiene necesidad constante de trabajadores; y la mejor oportunidad de captarla y retenerla es, precisamente, que tengan salarios dignos y una jornada laboral acorde», sostiene Manzano.
Clínicas dentales
Hay menos optimismo respecto a alcanzar un acuerdo en el convenio de los trabajadores de centros de estomatología, ortodoncia y clínicas dentales. Son unos 2.000 trabajadores que están pendientes de la puesta al día del convenio, que actualmente está bloqueado y tiene pocos visos de resolverse a corto plazo. Hubo recientemente una propuesta de la patronal que los representantes de los trabajadores rechazaron de forma unánime. Como explica Abel Suárez, uno de los escollos es la propuesta salarial: «en la subida que plantean, la última categoría salarial es incluso inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es inaceptable». Por ello, los sindicatos están estudiando hacer movilizaciones. «Es previsible que las haya este mes», advierte el representante de UGT. Por su parte, el de CC OO subraya que las clínicas están pasando por un buen momento, y su organización no cree que la propuesta de la patronal «sea acorde con la situación que vive el sector».
Oficinas y despachos del Principado
El convenio de oficinas y despachos del Principado de Asturias, que afecta a aproximadamente 2.000 trabajadores, está bloqueado desde 2023, y tiene varios obstáculos difíciles de salvar. Este sector incluye empresas públicas como Recrea, Serpa, asesorías fiscales y laborales, y empresas de informática, que suman unos 2.000 trabajadores. Uno de sus principales problemas está en que estas empresas, al estar vinculadas al Principado, no pueden regirse por las tablas salariales del convenio sectorial, sino que deben ajustarse a los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Esto suele implicar casi siempre aumentos salariales más pequeños que los que fija el convenio, porque los presupuestos autonómicos suelen ser más restrictivos.
En consecuencia, como señala Abel Suárez, los trabajadores «se ven perjudicados por las limitaciones salariales sin tener otras ventajas que sí tienen los funcionarios y laborales, con lo cual están perjudicados por por partida doble». Entre las ventajas estarían una mayor estabilidad, complementos específicos o jornadas y periodos vacacionales que juegan más a su favor.
Otra cuestión que ha generado una enorme fricción entre la patronal y los sindicatos es el plus de antigüedad. La patronal propone reducirlo de forma sustancial, algo que los sindicatos rechazan de pleno, porque consideran que esto, sumado a la contención de los salarios provocada por las restricciones del presupuesto, mermaría mucho el poder adquisitivo de los trabajadores.
Comercio del automóvil
El convenio de comercio de equipos, componentes y accesorios del automóvil afecta aproximadamente 300 trabajadores, y también está pendiente de renovación, si bien la situación es distinta a la del resto. Este sector, que incluye empresas dedicadas a la venta de recambios y accesorios para vehículos, firmó su último convenio para 2023-2024, que estaría técnicamente vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Sus condiciones se mantienen en vigor por la llamada ultraactividad, que implica que, si un convenio colectivo vence y no se firma uno nuevo, sus condiciones se siguen aplicando automáticamente. Y como hasta el momento no ha habido movimientos que indiquen la negociación de un nuevo convenio, las condiciones que había siguen vigentes.
La situación de bloqueo o retraso en los acuerdos contrasta, en cierto modo, con el buen momento económico que atraviesa Asturias, con un crecimiento aproximado del PIB un 2,5% en 2024, con previsiones de un 2,0% en 2025 y 1,7% en 2026. El empleo muestra signos positivos, con la creación de 38.700 nuevos puestos de trabajo en el último año y una tasa de paro del 8,6%, casi dos puntos por debajo de la media nacional. Esta bonanza es la que quieren los representantes sindicales que se vea reflejada en las condiciones laborales y salariales de todos los sectores.