El acto institucional de entrega de las Medallas de Asturias 2025 homenajea de forma póstuma a Antonio Trevín y a Consuelo Busto
08 sep 2025 . Actualizado a las 22:00 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado el Día de Asturias como un momento para «alzar la vista» y mantener la unión para afrontar los «grandes objetivos» de una comunidad «viva», «moderna» y con «proyecto de futuro».
«Un proyecto que no exige credos ni visados, que no distingue entre géneros, edades ni ideologías, abierto a todas las personas que, en Asturias y fuera de Asturias, se identifican con esta tierra», ha dicho durante el acto institucional de entrega de las Medallas de Asturias 2025.
Las máximas distinciones de la comunidad se han otorgado al expresidente del Principado Antonio Trevín, fallecido en julio, y a la que fuera presidenta de la compañía Manuel Busto Amandi (Bodegas Mayador), Consuelo Busto, a título póstumo.
También han sido entregadas a la presidenta de la Federación de Mayores de 2009 a 2024, Dolores San Martín; al fundador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, y al promotor de la cultura sidrera a patrimonio de la humanidad, Luis Benito García.
Además, se ha entregado el título de hijos predilectos a Alberto Arce, letrado mayor de la Junta General durante 18 años y recién jubilado; a Carmen Alonso, de la Fundación Alpe Acondroplasia, y a Mónica Oviedo, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Asimismo, el diseñador catalán Arcadi Moradell, autor del lema 'Asturias paraíso natural', y el cirujano vallisoletano Juan Sebastián López Arranz, ex rector de la Universidad, han recogido el reconocimiento de hijos adoptivos.
El presidente del Principado ha señalado que en la conmemoración del Día de Asturias hay que conjurarse «para proteger nuestra patria, el paraíso natural», que hace una semanas «sufrió la devastación de los incendios forestales».
«Aún duele el suelo, enlutado de cenizas, como nuestro ánimo sobrecogido», ha apuntado Barbón, quien ha sostenido que «salvar el paraíso natural es el deber de nuestra generación».
Barbón ha asegurado que «actuar ya» para prevenir los efectos del calentamiento global, «cada vez mas evidente, es compatible con apoyar al medio rural, defender la ganadería, mejorar la gestión forestal o reconocer las consecuencias del despoblamiento».
«La respuesta, esa respuesta colectiva que tenemos que dar y que pon a prueba la nuestra responsabilidad, tiene que ser integral», ha dicho en un acto en el que también ha insistido en que permanecer «callados e indiferentes» ante «tragedias como sufre Gaza, erosiona nuestra condición humana».
El presidente del Principado ha reivindicado que los consensos no se basan «sólo en argumentar las razones propias, requieren que estemos dispuestos a escuchar las de los demás».
«Esa fue una de las enseñanzas que nos dejó el querido y añorado presidente Antonio Trevín», ha asegurado Barbón, quien ha manifestado, por otro lado, que la financiación autonómica no se puede reducir a «escoger bando».
Lastra llama a la «concordia»
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que ha sido una de las asistentes al acto, ha puesto en valor la trayectoria de todos los reconocidos con las Medallas de Asturias y que representan «lo mejor» de una «tierra resiliente, con mucha fortaleza, que se sobrepone a todo» y que tiene «mucha esperanza y mucho futuro».
En declaraciones a los periodistas, Lastra ha realizado una llamada «a la unidad, a la concordia, a la no crispación y a la no politización» para hacer del Principado un «valle amplio, abierto y maravilloso y no una trinchera», como está sucediendo «en otros sitios» de España; informó EFE.