El presidente que no ha acudido a la ceremonia con el arzobispo rechaza que se generen «polémicas» con motivo de las celebraciones del 8 de septiembre
08 sep 2025 . Actualizado a las 17:19 h.El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha rechazado este lunes que se generen «polémicas» con motivo de las celebraciones del 8 de septiembre, «el día en que hay que honrar a la Santina» de Covadonga.
«Voy a misa todos los 8 de septiembre. Iba a misa antes de ser presidente, voy a misa siendo presidente y seguiré yendo a misa cuando deje de ser presidente», ha dicho después de que, por segundo año consecutivo, no haya asistido a los actos religiosos en la Basílica de Covadonga.
El presidente, que ha subrayado que «cada tres o cuatro meses» acude al santuario, ha asegurado que seguirá asistiendo a misa con motivo del Día de Asturias, pero «otra cosa es que no quiera polémicas ni busque polémicas con nadie».
«Todo el mundo sabe que yo soy cristiano. Yo siempre lo dije desde el principio, que no iba a dejar de ir a misa», ha comentado tras apuntar que ha escuchado «auténticas barbaridades históricas» sobre la celebración del Día de Asturias «porque fue el día de la batalla de Covadonga» o la «exaltación de Pelayo» tras recalcar que se trata de una jornada «ligada a la tradición cristiana».
Durante su participación en los actos celebrados en Nava con motivo del Día de Asturias, Barbón ha manifestado que «creyentes y no creyentes» ven en la Santina una seña de «identidad asturiana»; informó EFE.