La vuelta al cole supone 403 euros de media para las familias asturianas

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Vuelta al cole en Ourense
Vuelta al cole en Ourense Miguel Villar

Esta cifra sitúa la región como una en las que es más barato pertrechar a los niños para la vuelta a las aulas, pese a que se ha incrementado siete euros con respecto al ejercicio anterior. Según el comparador financiero Banqmi, el incremento del coste medio de la vuelta al cole por alumno se produce, sobre todo, por el encarecimiento de los libros de texto

09 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca uno de los momentos del año más temidos por los niños asturianos y sus padres. La vuelta al cole equivale a decirle adiós al «dolce far niente» de las vacaciones veraniegas tras casi tres meses. Para padres y madres del Principado también supone una época de quebraderos de cabeza, necesidades de conciliación laboral y familiar y gastos. Muchos gastos.

Pese a que los estudios sitúan al Principado como una de las regiones en la que el peso de la vuelta al cole en el presupuesto es menor, la vía de agua que uniformes, ropa, mochilas y libros abren en la economía doméstica tras un verano de gastos no es baladí.

En este sentido, de acuerdo con los datos analizados por el comparador financiero Banqmi, el coste medio de la vuelta al cole en España se ha incrementado para el curso 2025-2026, de manera que se situará en los 422,05 euros de media por alumno, lo que supone un repunte del 1,59% respecto al curso anterior (415,43 euros), y equivale a 6,62 euros más por estudiante.

Para su análisis, Banqmi ha recabado los datos de 270 colegios de toda España, de los que 150 son públicos, 69 concertados y 51 privados. Asimismo, se ha elaborado un muestreo en los cursos de 1º y 2º de Infantil; 2º, 3º y 6º de primaria; 1º y 4º de ESO.

La Comunidad Valenciana es nuevamente la que registra el gasto medio por alumno más alto durante este curso escolar, con 481,30 euros, seguida de Cataluña (462,67 euros) y Navarra (456,45 euros de media). Por el contrario, el coste de la vuelta al cole 2025-2026 será más bajo en Extremadura (391,52 euros), en Castilla-La Mancha (397,94 euros) y en las Islas Canarias (398,87 euros de media).

Siete euros más de gasto por niño que el año pasado

En Asturias, de acuerdo con estos datos, en general a las familias les supone 402,96 euros (395,72 el pasado año) hacerse con todo lo necesario para que los pequeños vuelvan a las aulas. En este sentido, el coste medio de los libros en el Principado para el curso que está a punto de comenzar es de 184,69, ligeramente por debajo de la media nacional de 192,26.

En el apartado de los uniformes escolares, la media nacional es de 229,79. En Asturias este apartado les cuesta a las familias, de media, 218,27 euros. Este análisis determina que existe una gran diferencia entre adquirir estas prendas en un comercio externo o en el propio centro educativo. De este modo, hacerse con el uniforme en el propio colegio cuesta 233,19 euros de media, frente a los 203,34 que habría que pagar en tiendas ajenas al mismo.

Según el estudio, el incremento del coste medio de la vuelta al cole por alumno «se produce, sobre todo, por el encarecimiento del precio de los libros de texto (+2,33% este curso respecto al pasado)» y también, aunque en menor medida, «por el aumento del precio medio de los uniformes (+0,98%)», señala el experto financiero de Banqmi.

Iñigo Batuecas, responsable de Banco Mediolanum en la zona Madrid-Centro, indica que los gastos escolares, «no debería superar el 5-10% del presupuesto mensual si se distribuye a lo largo del año», por lo que es especialmente importante «revisarlo periódicamente y adaptarlo a la situación de cada familia, integrando este gasto en una planificación financiera global».

Mayor apuesta por el material de segunda mano

Para afrontar la onerosa vuelta a las aulas, cada vez son más las familias españolas y asturianas que recurren a la segunda mano para hacerse, al menos, con parte de lo que necesitan. En este sentido, según datos del portal de ventas de Wallapop, el 54% de los españoles con niños en edad escolar han recurrido a la segunda mano para hacerse (total o parcialmente) con el material para el próximo curso.

Según la plataforma, la diferencia entre adquirir material electrónico, ropa, mochilas y libros de primera o segunda mano puede suponer un ahorro de 154 euros por alumno. En esta línea, los productos más buscados en segunda mano para la vuelta al cole son libros de texto (44%), material electrónico como tablets y calculadoras (15%), ropa/uniformes escolares (11%) y mochilas (10%).

A la hora de recurrir a material usado para este periodo del año, el 60 por ciento de las familias responden que la motivación principal es el ahorro, seguida de la posibilidad de dar una segunda vida al producto (38%).