El dirigente del PP acusa en el pleno al presidente de «manosear el Día de Asturias y despreciar Covadonga»
10 sep 2025 . Actualizado a las 13:19 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha criticado este miércoles que el líder del PP en Asturias, Álvaro Queipo, dé «lecciones de moderado» cuando «es incapaz de condenar el asesinato de 20.000 niños en Gaza» o «defiende a su maestro político», el secretario general de la formación, Miguel Tellado, que ha llamado a «cavar la fosa donde reposarán los restos del Gobierno».
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante el turno de preguntas al presidente en el pleno del parlamento autonómico a la pregunta de Queipo sobre «qué opina de que al Gobierno de España no le importe perjudicar a los asturianos».
El líder del PP había criticado previamente en la sesión plenaria a Barbón porque «cada vez que actúa se parece más a su jefe», Pedro Sánchez, punto en el que se ha preguntado «dónde quedó» el político que «presumía de moderación y que citaba a Adolfo Suárez» en sus discursos.
«Creo que el miedo a perder el poder le ha cambiado», ha dicho el líder del PP asturiano, que ha rechazado que Barbón «acepte todas las cesiones» que el Gobierno hace a los «separatistas», por «mucho que perjudiquen los intereses de Asturias», y luego «desaparece durante unos días para intentar que se enfríen las cosas».
Queipo ha dicho que Barbón «no tiene palabra» al aceptar una quita de la deuda «nefasta» para la comunidad y le ha acusado de «romper» el acuerdo de financiación firmado entre todos los grupos parlamentarios en 2020.
«Sánchez ordena, usted obedece y Asturias paga. Un ciclo de la vergüenza que usted practica», ha apuntado el dirigente popular, quien ha asegurado que Barbón trata de desviar la atención en estos asuntos «levantando muros entre asturianos».
El líder del PP ha lamentado que el presidente emplee «excusas» para defender la condonación de 1.508 millones al Principado al sostener que se dedicará a financiar servicios públicos. «Esto es mentira. Aceptar la quita no va a darnos ni un solo euro más para educación, sanidad o servicios sociales».
Tras lamentar que para Barbón «Asturias nunca es lo primero», ha acusado al presidente de tener «poco respeto por los símbolos» de la comunidad, al usarlos de forma «torticera» para «fomentar la división y crear muros artificiales entre asturianos».
En este punto, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo se haya atrevido a «manosear el Día de Asturias o despreciar Covadonga o la Santina».
«No todo vale para desviar la atención. Usted ha superado todos los límites», ha añadido al respecto.
Quita «beneficiosa»
En su respuesta, Barbón ha rechazado que dé «lecciones de moderado aquel que es incapaz de condenar el asesinato de 20.000 niños en Gaza o defiende a su maestro político que ha dicho cavar fosas».
El presidente ha reiterado que la quita de la deuda es «beneficiosa» para el Principado y que los condicionantes que el Ejecutivo puso «se han cumplido», al extenderse a todas las comunidades y no aplicarse solo al Fondo de Liquidez Autonómica.
«Estamos a un 75 por ciento satisfechos. Cómo no va a ser importante», ha insistido Barbón, tras apuntar que la condonación supone la reducción del casi el 40 por ciento de la deuda de Asturias.
El presidente ha asegurado que el acuerdo de financiación de 2020 «decía muy claro que había que trabajar en la condonación» como consecuencia de una infrafinanciación de las comunidades por la aplicación «del austericidio de Mariano Rajoy».
También ha insistido en que en materia de financiación todos los Gobiernos centrales han negociado primero con Cataluña, por lo que ha negado que sea esta «la primera vez que pasa en la historia política»; informó EFE.