Una inyección de Rock sureño, metal, punk y americana para clausurar el Factoría Sound 2025
ASTURIAS
El ciclo de conciertos de la caja escénica de la Factoría Cultural de Avilés dicen adiós por este año con las actuaciones de Hippies And Cowboys (con todo vendido), Vulvarine, Lilly Hiatt y Moonshine Wagon
12 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro conciertos de rock sureño, punk-metal desinhibido, high energy, bluegrass y música americana de raíces pondrán el broche de oro al último ciclo de 2025 de Factoría Sound en la caja escénica de la Factoría Cultural de Avilés.
La programación arrancará el 11 de octubre y concluirá el 19 de diciembre, con unos recitales que comenzarán a las 21 horas y para los que están comenzando a agotarse las localidades (no en vano, para uno de ellos ya lo han hecho).
Hippies And Cowboys
El 11 de octubre a las 21 horas, con todas las entradas ya vendidas, es el turno de una de las bandas que más expectación ha generado entre los amantes del rock americano de raíces en los últimos tiempos.
Herederos perfectos de Atlanta Rythm Section, Marshal Tucker Band, Outlaws o Lynyrd Skynyrd, y compañeros de giras de BlackBerry Smoke, Goo Goo Dolls, Buckcherry o Bon Jovi, los Hippies And Cowboys son un poderoso grupo de rock and soul procedente de Nashville, que actualiza el manual de instrucciones del rock sureño clásico con energía, ritmo y dándole un toque contemporáneo.
Su mezcla de blues, soul y rock bebe de referentes como Sam & Dave, The Blues Brothers, Booker T. & The MG’s, Otis Redding y Marvin Gaye, sin perder de vista a Aerosmith, Lynyrd Skynyrd, The Eagles, The Rolling Stones o Tom Petty.
Desde sus primeras grabaciones en estudios legendarios como FAME, East Avalon o Noise Block, se han ganado el reconocimiento como una de las bandas esenciales del revival del southern rock que se está produciendo en los últimos años, en parte gracias a sus enérgicos directos.
Debutaron precisamente con un disco en vivo «Live at Fox and Locke» (2023), mientras que el EP «Fork in the Road» solidificó su reputación de sus raíces sureñas y su sonido musculoso, mientras ganaban más y más solidez y ampliaban su cancionero con actuaciones en el Honky Tonk de Kid Rock en Nashville.
De ahí, llegó el salto a festivales como Pilgrimage y Bristol Rhythm & Roots Revival, y la llamada para abrir conciertos para artistas como Goo Goo Dolls, Blackberry Smoke, Atlanta Rhythm Section e incluso Bon Jovi.
Medios como Rolling Stone, la revista People y Paste Magazine ya les han citado como una de las nuevas bandas a tener en cuenta en el panorama del nuevo rock sureño. Su primer disco de estudio de larga duración llegará en otoño de 2025.
Vulvarine
La otra banda en liza en este ciclo de clausura de Factoría Sound en 2025 es Vulvarine, que se subirán a las tablas de la caja escénica de la Factoría Cultural el 31 de octubre a las 21 horas.
Se trata de un grupo de rock de Viena, Austria, que ha hecho del término «Vulvarock» su carta de presentación. Su sonido mezcla el punk más crudo se mezcla con el heavy metal y el high energy rock and roll. Sus canciones son enérgicas, dramáticas, desmitificadoras y, sobre todo, divertidas y empoderadoras, muy influidas por la mentalidad de Riot Grrrl.
En 2020, lanzaron su álbum debut «Unleashed», a través de Electric Fire Records, seguido de su EP «Witches Brew» en octubre de 2023, que las llevó a girar con bandas como Thundermother, The Baboon Show y Exciter. En Avilés presentarán su segundo álbum «Fast Lane», que salió a la venta desde el 28 de marzo de 2025 a través de Napalm Records.
Lilly Hiatt
El apellido Hiatt es una verdadera institución para los aficionados del rock norteamericano. Sin embargo, la buena de Lilly Hiatt ha conseguido liberarse de la alargada sombra de su padre John (Hiatt) para crear una carrera tremendamente interesante y variada. El 6 de noviembre traerá al ciclo Factoría Sound su rock con tintes del sonido garage de los 60, con un ojo también puesto en el blues y el country.
Nacida en Los Ángeles y criada en Tennessee, Hiatt comenzó a llamar la atención con sus primeros álbumes hasta que «Trinity Lane» le dio la alternativa definitiva en 2017. El álbum, producido por Michael Trent de Shovels & Rope, hizo que fuera elegida para abrir conciertos para John Prine, Margo Price, Drive-By Truckers y Hiss Golden Messenger, con su personalísima mezcla de música rock y tintes country.
Tras unos años tumultuosos en su vida personal, Hiatt comenzó el proceso de gestación de «Forever», junto a su marido, Coley Hinson, utilizando la composición como su propia vía de escape.
Compuesto y grabado en la casa de Hiatt a las afueras de Nashville, «Forever» es una colección de canciones sobre el crecimiento y el cambio, la ansiedad y las vías de escape, el amor propio y el desprecio de uno mismo. Coley Hinson produce y se encarga de tocar la mayoría de instrumentos de un disco que se mueve con naturalidad entre el músculo del rock y la sensibilidad del cantautor.
Moonshine Wagon
El 19 de diciembre los Moonshine Wagon pondrán el broche de oro a los conciertos de Factoría Sound en 2025. Este grupo del Valle de Ayala (Álava) fusiona bluegrass con toques más heavies, empleando para ello solamente instrumentos de cuerda como el violín, mandolina, banjo, bouzouki, guitarra y contrabajo combinado con armonías a 3 voces.
Este 2025 cumplen 12 años de trayectoria sin parar de girar y habiendo dado más de un millar de conciertos por más de 20 países. Para celebrarlo lanzan un disco de recopilación con las mejores canciones de los 4 trabajos que han publicado hasta la fecha.
Este año han tocado en festivales emblemáticos como el Resurrection Fest de Viveiro (Galicia) o el Muddy Roots Festival de Cookeville (Tennessee, Estados Unidos).