Barbón pide «prudencia» en la investigación del accidente de la mina de Cerredo

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente señala que el cierre de las explotaciones de carbón llevó al redimensionamiento del servicio de Seguridad Minera y de la dirección general

12 sep 2025 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este viernes «prudencia» en la investigación del accidente de la mina de Cerredo, a la vez que ha reiterado su «compromiso de sangre» para «llegar hasta el final y que se sepa la verdad».

Barbón se ha expresado en estos términos al ser preguntado por las palabras del jefe de sección de Ordenación Minera, José Manuel Embil, que ayer afirmó en la comisión parlamentaria que investiga el accidente que la conversión del Servicio de Seguridad en sección ha supuesto una merma en la plantilla que la ha dejado «infradotada» para realizar sus funciones.

Barbón ha reconocido ser «muy respetuoso» con lo que se está evaluando en la mencionada comisión, si bien ha considerado necesario tener en cuenta que en los últimos años se ha certificado «el cierre de la minería del carbón» en la comunidad.

El presidente del Principado ha remarcado que, al igual que «cuando se definen los equipos en cualquier administración», en el caso del servicio de Seguridad Minera hay que considerar «las explotaciones mineras abiertas».

En esta línea, ha explicado que «en los últimos años» han cerrado un importante número de explotaciones, lo que explica el redimensionamiento del servicio de Seguridad Minera y de la dirección general de Minería.

Barbón ha concluido mostrando su «máximo respeto a la investigación», pues su «compromiso de sangre» es «llegar hasta el final y que se sepa la verdad»; informó EFE.