Fran Juesas, cantante: «El orgullo que sentimos los asturianos es una forma de agradecimiento a nuestra tierra»
ASTURIAS
El ovetense presentaba su tema Asturiano coincidiendo con el Día de Asturias y el videoclip ya acumula más de 32.000 visualizaciones en YouTube
13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una nueva voz se suma al coro de la identidad regional. Fran Juesas, cantautor natural de Oviedo, presentaba coincidiendo con el Día de Asturias su nuevo tema Asturiano, una canción concebida como una declaración de amor y un homenaje a la «tierrina». Y es que, aunque como dice la letra, «uno no elige la tierra donde ha de crecer», el artista no puede evitar sentirse orgulloso de la región por todo lo bueno y a pesar de lo malo que pueda tener. Así, como otras grandes voces que han rendido tributo a Asturias, desde Ignacio Piñeiro hasta Víctor Manuel pasando por Melendi o Nando Agüeros, Juesas ha levantado la bandera de la pertenencia con este tema cuyo videoclip ya acumula más de 32.000 visualizaciones en YouTube desde que se estrenara hace apenas una semana.
El cantante ovetense explica que la canción surgió de un comentario que recibió sobre su canción Oviedo: «Una persona me dijo que la canción estaba bien, pero que uno no elige donde nace. Por esa regla de tres, no puedes estar orgulloso de tus padres o de tus hijos, porque uno no los elige», señala, antes de añadir que «tirando del hilo» salió esta canción, porque «siempre quise hacer una canción de Asturias que tuviera miga y el orgullo que sentimos es una forma de agradecimiento a nuestra tierra, un sentimiento muy humano de lo tuyo y de lo que quieres», asevera.
El caso es que, aunque la canción y el videoclip se grabaron en junio con intención de lanzar la canción en verano, Fran Juesas optó por reservar el tema y lanzarlo coincidiendo con el Día de Asturias para que el homenaje fuera redondo y porque consideró también que podía ser un buen día para difundir la canción. «Porque en la música no sólo tienes que hacer buenas canciones, hay que hacerlas llegar a la gente», agrega el artista ovetense, que se muestra muy satisfecho de cómo ha quedado el videoclip tras haberse rodeado de «un gran equipo» tanto para grabar la canción como para dirigir y editar el vídeo.
La canción Asturiano formará parte del tercer disco de Fran Juesas, un disco en el que todavía está trabajando, aunque tiene varios temas preparados. «Cuando lo termine organizaré un concierto grande, pero, hasta entonces, seguiré con mis conciertos en acústico que, no obstante, cada vez son más grandes», comenta, agradecido por poder vivir de la música, aunque para ello en sus actuaciones tenga que intercalar versiones de temas conocidos con los temas que el compone. «Es cierto que la gente se interesa por mi música, pero cuando no conoce las canciones, se desconecta, así que hay que meter algún tema clásico para reenganchar», apunta el artista sin ocultar que, si ya es complicado vivir de la música, «con mis temas solo sería imposible».
El hobby que ha convertido en profesión
La historia de Fran Juesas como cantante empieza en su juventud, ya que asegura que «mi hobby siempre fue cantar» y por entonces llegó a cantar en una orquesta que actuaba en eventos privados. «Lo dejé porque tenía que vivir de algo», agrega, ya que percibía que «vivir de la música es muy difícil». Así, durante años se dedicó a las máquinas de revelado en una hora, pero cuando este negocio fracasó y se quedó al paro hace 10 años, dice que tomó «una de esas decisiones que cambian el rumbo» para «volver a hacer lo que realmente me hacía vibrar desde pequeño: escribir canciones, cantarlas y compartirlas».
Esa fue la manera en la que Fran Juesas volvió al mundo de la música: «empecé tocando en bares y pequeños locales de Asturias y, poco a poco, ese salto se convirtió en camino», señala el mismo, que actualmente tiene una agenda de actuaciones bastante importante entre los conciertos que da en establecimientos y las actuaciones en eventos privados.
En sus actuaciones intercala canciones de sus dos discos: Tiempo, que publicó en 2019, o El Resto del Camino, que publicó en 2022 y que incluye temas como Canción de Oviedo o Hazlo por mí, que le valieron el Premio AMAS a ‘Mejor Canción’ y el de ‘Artista Revelación’ en 2020. Además, considera una «suerte» haberse podido subir a escenarios como el Teatro de La Laboral, en Gijón; el del Niemeyer, en Avilés; o en el Auditorio de Oviedo, así como a los escenarios de salas más íntimas de Madrid y otros puntos del país. Otro momento importante para él fue haber cantado la Canción de Oviedo en el Tartiere.
Y mientras sigue con sus conciertos acústicos, que siempre anuncia en su web y en sus redes sociales, y actuando en fiestas y eventos privados, Fran Juesas sigue dando forma a su tercer álbum, componiendo canciones en las que echa mano de las historias y vivencias que atesora de su juventud: «cuando eres chaval es cuando te pasan las cosas más intensas. Entonces no las escribí y ahora viajo en el tiempo para contar historias que no conté».