En este periodo se han realizado en la institución académica 14 solicitudes de apertura del protocolo de acoso y resoluciones de casos. La entidad pone en valor el programa 'Vigías por la Igualdad', una iniciativa «fruto de la colaboración» entre su Unidad de Igualdad, la Cátedra de Feminismo y el Consejo de Estudiantes
15 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Universidad de Oviedo ha puesto el foco en la prevención y en la puesta a disposición de toda la red que compone la institución académica de figuras, programas y herramientas para tratar de evitar casos de acoso en su seno, desde el propio protocolo de acoso que rige en la entidad hasta el programa 'Vigías por la Igualdad'.
En el periodo 2019-2025 se han realizado en la institución académica del Principado 14 solicitudes de apertura del protocolo de acoso y resoluciones de casos. De ellos, tres expedientes se correspondieron con situaciones de acoso sexual y once con acosos de otra índole (discriminatorios no sexuales y ordinarios).
Fuentes de la institución académica asturiana han explicado a La Voz que, de los tres casos abiertos por acoso sexual, «dos son entre el estudiantado y se han resuelto en la fase de mediación», mientras que el tercer expediente ha concluido sin propuestas de sanción.
En esta línea, desde la universidad recuerdan que el protocolo de acoso «es una figura preventiva», en el sentido de que se trata de una herramienta «de prevención y procedimiento de actuación en casos de» acoso sexual y/o por razón de sexo; lugar de nacimiento; origen racial o étnico, religión; convicción u opinión; edad; discapacidad y orientación o identidad sexual.
También se aplica en situaciones de acoso por expresión de género, enfermedad o condición de salud; estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos; lengua; situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el ámbito de la Universidad de Oviedo y acoso ordinario (ajeno a las causas de discriminación prevista en la Ley 15/2022). Esto quiere decir que para la Universidad de Oviedo no es una figura «para detectar casos de acoso ya producidos, sino para prevenirlos».
«Vigías por la Igualdad»
La entidad recuerda, asimismo, que tiene en marcha el programa 'Vigías por la Igualdad', «una iniciativa fruto de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, la Cátedra de Feminismo y el Consejo de Estudiantes».
Se trata de un programa, que ha tenido «una gran acogida», y que busca garantizar que las herramientas contra la desigualdad de género llegan a toda la comunidad universitaria «a través de personas que sirvan de referente en cada uno de los campus y centros».
El objetivo es que quienes tengan que solventar cualquier conflicto o duda en esta materia «tengan una figura a la que recurrir para conocer los mecanismos de tutela de los que dispone la institución académica asturiana».
Más de un millar de casos de acoso sexual en universidades españolas
De acuerdo con una reciente información publicada en esta línea por elDiario.es, las universidades públicas españolas han registrado en 10 años 1.014 casos de acoso por razón de sexo, orientación o género.
Si se suman todos los casos, además de las consultas a los departamentos jurídicos y de tipo psicológico, 48 de las 50 universidades consultadas por la publicación han detectado 2.000 incidencias o casos dentro de este ámbito.
En detalle, se han registrado 1.014 casos de acoso sexual, violencia sexual, por razón de sexo, género, por orientación sexual y actitudes sexistas; 437 de acoso laboral; 170 peticiones de asesoramiento psicológico y jurídico; 164 casos de acoso, abuso o ciberacoso sin especificar; 81 de violencia verbal y/o física; 52 de acoso en las aulas, bullying o discriminación y 46 conflictos interpersonales.