Zapico: «Existe un riesgo real de que la extrema derecha llegue a tener consejeros en Asturias»
ASTURIAS
El coordinador federal de IU, Antonio Maillo, y el máximo dirigente de la formación en Asturias han defendido el papel de los gobiernos progresistas
13 sep 2025 . Actualizado a las 16:38 h.El coordinador federal de IU, Antonio Maillo, y el máximo dirigente de la formación en Asturias, Ovidio Zapico, han coincidido este sábado en un análisis que sitúa la reacción de las fuerzas progresistas como «clave» para «poder parar» los gobiernos de derecha y extrema derecha que ya se están produciendo tanto en Europa como en Estados Unidos.
Ambos así lo han considerado durante el acto convocado por Izquierda Unida de Asturias de inicio del curso político, donde Zapico ha alertado de la necesidad de llegar a puntos programáticos en común en una situación que interpela a la izquierda política, sindical y social.
Zapico ha asegurado que es el momento de abordar lo que está sucediendo en Asturias y en España.
«Hay una realidad innegable que no habíamos conocido durante estas casi ya cinco décadas de democracia y es que hoy existe un riesgo real de que la extrema derecha llegue a tener consejeros o consejeras en el Gobierno de Asturias, con todo lo que esto puede suponer», ha dicho.
Ante eso, ha señalado que la izquierda tiene que hacer una reflexión y saber que si no empiezan a pensar juntos, alcanzar puntos en común programáticos y ver cómo afrontar ese reto que viene por delante, «posiblemente, la situación, dentro de dos años, sea muy distinta en Asturias».
Desoír esa realidad, según Zapico, puede tener consecuencias y peligros por una regresión en los derechos, de las mujeres, de colectivos como el LGTBI, y también respecto a servicios y prestaciones como puede ser la sanidad, las pensiones o la educación.
Para Antonio Maillo, Asturias y la presencia de IU en el Gobierno autonómico demuestra que, también en las instituciones, existe otra forma de hacer políticas sociales, gracias a una organización que, ha destacado, «no asume de manera resignada que el fascismo, expresado en organizaciones autotituladas de extrema derecha tengan que entrar en las instituciones españolas arrasando con todos los derechos» conquistados.
Se trata, según el coordinador federal de IU, de valores como la sanidad pública universal, la educación o las pensiones, además, desde lo que ha calificado como «un orgullo de lo público».
Frente a esos «peligros», lejos de la resignación, Maillo ha llamado a ir «a la ofensiva» y dejar de lamentarse porque la extrema derecha ocupe espacio. Frente a ello, ha pedido audacia y «políticas claras» que resuelvan problemas estructurales en el país.
El coordinador federal de IU ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España cuente con unos Presupuestos Generales: «Afortunadamente se va a abrir ese debate y vamos a centrar en vivienda, vivienda y vivienda la prioridad política de este presupuesto».
Maillo ha planteado la necesidad de medidas «clave» para favorecer el acceso a un hogar digno, como limitaciones al precio de los alquileres en zonas tensionadas y expropiaciones de uso de grandes tenedores de vivienda.
Quien se oponga a las medidas y al presupuesto, ha advertido Maillo, tendrá que explicarlo, tanto desde las posiciones de la derecha como de las que ha calificado de «falso izquierdismo».
Aislar a Israel, romper relaciones
Maíllo, que ha apostado por aislar a Israel, ha sostenido que España debe ir más allá en las medidas ya adoptar frente a este país: «IU, nosotros, hemos empujado para que se tomaran medidas urgentes en la aprobación del embargo de armas y planteábamos que se tenía que hacer a través de un real decreto que paralizara inmediatamente, independientemente del trámite parlamentario, y así se hizo»; informó EFE.