Amenazas e insultos graves a un concejal y un miembro del partido Belmonte Existe: «Muérete de cáncer, maricón»
ASTURIAS
El edil denunció los hechos ante la Guardia Civil; la Corporación municipal ha mostrado en el pleno su apoyo unánime a los miembros de la formación
16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Belmonte Existe España Vaciada, Agustín Fuentes, y un miembro de su partido recibieron en sus casas sendas cartas en las que les proferían amenazas e insultos injuriosos. En el caso del miembro del partido, se trató únicamente de insultos de muy mal gusto, como «muérete de cáncer, maricón», mientras que el tono para el edil fue más amenazante, al utilizar, además de los insultos, frases como «la vas a pagar».
Ambos denunciaron los hechos ante la Guardia Civil, que ha iniciado investigaciones en busca del posible autor de las cartas. Por otra parte, también lo pusieron en conocimiento del alcalde de Belmonte, el socialista Gilberto Alonso, y forzaron un pleno municipal, celebrado el pasado día 11. En la sesión plenaria, toda la corporación mostró su apoyo al edil de Belmonte Existe, y consideró los insultos y amenazas inadmisibles, graves y antidemocráticos. Según el edil amenazado, «hechos como este no deberían quedar impunes pues su radicalismo constituye un fiel reflejo de querer acabar con la democracia, que es la patria de las libertades y derechos de los ciudadanos».
El concejal se mostró agradecido por el apoyo de los partidos, tanto de los cinco ediles del PSOE como de la del PP (Belmonte existe tiene 3 ediles). También recibió ánimos de los vecinos, muchas muestras de afecto desde que se hizo público que habían recibido las cartas. La condena ha sido unánime. «Nosotros lo que pretendemos como oposición es ayudar a todos los vecinos y vecinas que así nos lo requieren con nuestros escritos en los que solicitamos en muchas ocasiones mejoras o denuncias que nosotros consideramos, siempre buscando la mayor transparencia posible», sostiene el concejal.
Ahora, según sus palabras, lo único que tiene que preocupar a todos «es la convivencia ,donde vamos a seguir trabajando por el bien del pueblo». Agustín Fuentes anunció que su partido estudiará qué medidas van a tomar y si les interesa «seguir con este proyecto adelante». En cualquier caso, sostiene, que «algo estaremos haciendo bien cuando nos amenazan, a veces pueden ser una señal de que estamos realizando un trabajo efectivo y provocando incomodidad en ciertos sectores, ya sea por su labor en políticas públicas, fiscalización o defensa de intereses comunitarios». Sin embargo, aclara, ello «no valida la acción de amenazar e insultar, sino que interpela al concejal para reflexionar sobre la efectividad de su gestión y el impacto que esta tiene».
El concejal hace un llamamiento a todos los vecinos «de cara a la tranquilidad y normal convivencia» porque, ante todo, «por encima de la ideología política está el derecho a la dignidad personal, a la libertad individual y a la buena convivencia, sin enfrentamientos entre los propios vecinos y vecinas».
Si hay que buscar una parte buena es en el apoyo que les ha llegado de todas partes, tanto de los compañeros de la corporación como de los vecinos. Han sido muchas llamadas de apoyo que, en palabras de Agustín Fuentes, animan a su formación «a seguir adelante con este proyecto que empezó de la nada y nos puso como primer grupo de la oposición».