Barbón pone el foco en la industria en su viaje a Bruselas

La Voz

ASTURIAS

 Adrián Barbón
Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado se reunirá con los comisarios europeos de Defensa y Espacio, Adrius Kubilius, y de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto

15 sep 2025 . Actualizado a las 13:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este lunes sobre el viaje que realizará esta semana a Bruselas que «es importante que Asturias esté presente en la agenda comunitaria» y traslade directamente su posición sobre cuestiones clave como la Política Agraria Común (PAC), la industria de defensa o el reparto de los fondos europeos.

Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que el viaje que emprenderá esta semana a Bruselas está en línea con el que realizó hace unos meses a Estrasburgo.

Según ha indicado, «es importante que Asturias esté presente en la agenda comunitaria» y que los comisarios y otros agentes que participan en la política europea sepan de primera mano «qué piensa» la comunidad en materia de Política Agraria Común (PAC), defensa o el reparto de los fondos europeos.

«Voy a hacer con mi equipo este viaje a Bruselas para intentar trabajar, para seguir tendiendo la mano, para seguir construyendo esa imagen de Asturias en Europa que tan importante es y que nos ha llevado a ir convenciendo a Europa de que tiene que tomar medidas, por ejemplo en materia de industria, tan claves e importantes para nosotros», ha subrayado.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunirá esta semana en Bruselas con los comisarios europeos de Defensa y Espacio, Adrius Kubilius, y de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, en un viaje en el que pretende tejer alianzas en el entorno comunitario en sectores estratégicos para el futuro de Asturias, como la industria de la defensa, la agricultura y la pesca, ha informado el Principado.

Barbón trasladará a las autoridades europeas el potencial de la comunidad en el ámbito de la defensa y mostrará el rechazo del Gobierno de Asturias a los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC) para el período 2028-2034, por su impacto sobre la agricultura, la pesca y el empleo en el medio rural, así como por sus consecuencias sobre la soberanía alimentaria; informó EFE.

Acuerdos y militancia

Por otra parte, Barbón, afirmó que cualquier acuerdo poselectoral de su partido debe someterse al voto de la militancia y que en el caso de la coalición de gobierno con IU fue refrendada por más del 90 por ciento. Lo dijo por unas declaraciones del presidente de la Junta General, Juan Cofiño, quien consideraba que el PSOE pudo haber intentado «algo distinto» al pacto con IU y que en el seno de su partido «el que disiente calla para no ser señalado».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha expresado su «cariño personal» hacia Cofiño, al que recuperó para la política de cara a las elecciones de 2019 y después le nombró vicepresidente del Principado, y ha dicho que no ve «procedente» valorar una entrevista del que ahora es la segunda autoridad de la comunidad autónoma como presidente de la Junta.

No obstante, como secretario general de los socialistas asturianos sí ha querido recordar que los actuales estatutos del partido -surgidos del movimiento de las bases que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General- recogen que cualquier acuerdo poselectoral debe pasar por el voto de la militancia porque el PSOE es «el partido más democrático» y «la militancia es absolutamente soberana».

Barbón, quien ha resaltado que el pacto de coalición con IU fue aprobado por más del 90 por ciento de los militantes, ha insistido en que cualquier otro acuerdo futuro necesitará «la conformidad de la militancia».

Además, Barbón ha asegurado que, mientras él sea secretario general «siempre va a haber debate» y que «el que quiera opinar» en el seno del partido «puede hacerlo libremente».

Presupuestos para 2026

Barbón también se ha referido a la elaboración del proyecto de ley de presupuestos regionales para el año que viene y ha apuntado que «todavía no hay fecha» para llevarlos a la Junta General porque el Gobierno aún está inmerso en los trabajos previos.

El presidente del Principado ha tendido la mano al PP para tratar de buscar un acuerdo presupuestario al incidir en que «el mejor espacio para demostrar la voluntad de diálogo es la negociación del presupuesto».

Barbón ha avanzado que las cuentas autonómicas del año que viene van a estar muy ligadas a la educación, con la implementación del acuerdo 'Asturias Educa' alcanzado recientemente con las organizaciones sindicales, y a la prevención y extinción de incendios.