Morán reconoce «un impacto no menor» de los incendios en las poblaciones de lobo ibérico
ASTURIAS
El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca que las inversiones en Asturias dan «certidumbre» frente al cambio climático
15 sep 2025 . Actualizado a las 13:50 h.El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha admitido este lunes que los incendios forestales que se registraron en el norte de España este verano han tenido «un impacto no menor» en las poblaciones de lobo ibérico, una situación que será analizada en el informe sexenal de la especie que se remitirá a la Comisión Europea.
El Ministerio ha pedido una prórroga a la Comisión Europea para la revisión del informe que se emite cada seis años a causa de la «incertidumbre» planteada por dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Defensor del Pueblo y el grupo popular en el Senado contra varios artículos de la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que facilitaban la caza del lobo ibérico
Morán ha destacado que «ha habido un verano aciago» con incendios forestales que afectaron a las comunidades del noroeste de España, que son las que concentran las mayores poblaciones de lobo, por lo que «parece razonable concluir que han tenido un impacto no menor».
Los datos que cada comunidad autónoma suministre al Ministerio sobre la evolución de la especie serán incluidos en el informe que se enviará a la Comisión Europea, con la que está previsto «un encuentro» para analizar la situación de este y otros aspectos derivados de los incendios, ha explicado.
Morán ha considerado «necesario atender a todo el proceso de restauración» de los territorios afectados por el fuego, informa Efe.
Certidumbre frente al cambio climático
Por otro lado, Hugo Morán, ha destacado que el plan de inversiones en el ciclo del agua para Asturias, con 500 millones de euros en obras ejecutadas, en ejecución o proyectadas, da «certidumbre» frente a los desafíos del cambio climático para los próximos 25 años.
En declaraciones a los periodistas durante la entrega de la gestión de las obras de la Depuradora de Aguas Residuales del Oeste (EDAR) al Principado, Morán ha destacado que de los 500 millones de euros previstos para infraestructuras en la comunidad 300 millones se destinaran al saneamiento y los otros 200 a optimizar el ciclo del agua.
«Es un salto importante que va a dar estabilidad al ciclo del agua que es el ámbito de mayor vulnerabilidad frente a las incertidumbres del cambio climático y plantea una senda de certidumbre para los próximos 25 años», ha dicho el secretario de Estado.
Morán ha resaltado que las obras en ejecución o en proyecto cubren «la totalidad del territorio de Asturias” con “inversiones de calado» en los municipios de Gozón, Villaviciosa, Llanes, Valdés y Vegadeo y en las comarcas del Nalón.
«Vamos a seguir trabajando en la modernización del ciclo del agua, especialmente en la digitalización, que va a permitir una mayor planificación y transparencia» en el proceso, ha destacado.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha entregado este lunes la gestión de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Oeste, La Reguerona, en las que se han invertido 15 millones de euros para mejorar un servicio que afecta a 150.000 habitantes de Gijón y Carreño.
La obras, cuya efectividad se puso a prueba durante los últimos meses, han alcanzado los parámetros que marca la normativa europea para la calidad del agua residual que acaba llegando al mar Cantábrico a través de un emisario submarino.
Una de las actuaciones ha sido la ampliación del número de reactores biológicos que favorecen el desarrollo de microorganismos que degradan la materia orgánica presente en los efluentes tratados. Asimismo, se ha puesto en marcha en un tanque de tormentas sin uso un tratamiento terciario con microfiltros que atrapan cualquier sustancia sólida superior a 20 micras y un sistema de desinfección por radiación ultraviolenta.