El presidente del Principado de entrevistó este miércoles en la capital comunitaria con el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, y con el vicepresidente de la Comisión Europea de Cohesión y Reformas, Rafaelle Fitto
17 sep 2025 . Actualizado a las 20:05 h.El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, destacó este miércoles en Bruselas el potencial económico de la comunidad autónoma en el ámbito de la Defensa, que ahora mismo supone en torno a un 10 % de su PIB.
Tras entrevistarse en la capital comunitaria con el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, Barbón resaltó que uno de los motivos de la visita era «situar a Asturias en el mapa» para que el Ejecutivo comunitario sea consciente de la «apuesta clara» del Principado en incentivar tanto la inversión como la formación de trabajadores en este ámbito.
Barbón puntualizó que la comunidad autónoma tiene la base industrial necesaria tanto para atraer a empresas tradicionales como Santa Bárbara General Dynamics (vehículos blindados y munición) como a otras enfocadas en nuevas tecnologías, entre las que citó a Indra, Grupo Escribano y Rheinmetall.
Ahora mismo, el Asturias Hub de Defensa agrupa a 50 empresas, tanto de gran como de pequeño tamaño. Según resaltó Barbón, «invertir en Defensa es invertir en el futuro de la UE» en aras de incentivar la producción interna y no tener que «comprar fuera».
Marco presupuestario
El presidente del Principado también se entrevistó este miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea de Cohesión y Reformas, Rafaelle Fitto, al que le mostró su preocupación por la propuesta del próximo marco presupuestaria plurianual (2028-34) que supone un recorte en los fondos de la política de cohesión y la Política Agrícola Común y un menor papel de las comunidades autónomas.
En este encuentro, Barbón trasladó «la exigencia de que se garantice la participación de las comunidades autónomas» en la gestión de los fondos de cohesión, aunque confía en que durante este próximo año y medio de negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara haya cambios en el acuerdo final.
La agenda de Barbón en Bruselas también incluyó un encuentro con empresariado de origen asturiano, en el que participaron también el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Sicre, y la directora general de Asuntos Europeos, Raquel Fernández, quienes acompañaron al presidente durante su estancia de dos días en la capital comunitaria.