La Consejería de Salud del Principado de Asturias «analizará» el contrato con la farmacéutica israelí Teva Pharma
ASTURIAS
Fuentes de la consejería aseguran que están muy concienciados con el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y señalan que estudiarán «cómo puede afectar cualquier decisión que tomemos en relación a la salud de las personas»
18 sep 2025 . Actualizado a las 19:57 h.La Consejería de Salud del Principado analizará el contrato que mantiene con la farmacéutica israelí Teva Pharma y estudiará «cómo puede afectar cualquier decisión que tomemos en relación con la salud de las personas». Fuentes del Principado han asegurado que están «muy concienciados con el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y también muy comprometidos», pero han pospuesto cualquier tipo de decisión a un examen más sosegado de la relación comercial con la compañía y sus posibles consecuencias para los pacientes.
«Conocemos de primera mano la magnitud de la tragedia humanitaria porque estamos tratando a algunos pacientes menores de edad con enfermedades oncológicas o grandes traumatismos, y a sus familias, que han sido evacuados de la zona de conflicto», detallan desde Salud. Con este punto de partida, y en relación con la compra de medicamentos, Salud explica que la empresa Teva Pharma es «adjudicataria por concurso público del suministro de una serie de fármacos necesarios para el cuidado de la salud de los pacientes».
Reconocida la relación con la farmacéutica, la Consejería explica que tiene «una responsabilidad con la salud de las personas que necesitan estos productos, a la vez que debemos ser respetuosos con el cumplimiento de la normativa contractual». Con todo, desde Salud aseguran que «analizaremos esta situación y cómo puede afectar cualquier decisión que tomemos en relación con la salud de las personas».
Salud tiene presupuestada para este año la adquisición de fármacos a esta empresa por un importe de 548.093 euros.
La petición de Covadonga Tomé
La respuesta de Salud llega después de que la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, registrase en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley que pide al Gobierno asturiano que resuelva de manera inmediata todos los contratos que puedan existir «con empresas que, directa o indirectamente, realicen actividades comerciales o económicas en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados».
Según informó Tomé, eso incluye a la farmacéutica Teva, con la que mantiene contratos el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Tomé acusó a Teva de ser «cómplice del genocidio en Palestina» y dijo que el Sespa ya ha destinado aproximadamente dos millones de euros en los últimos dos años a comprarle productos. «No podemos permitir que ni un solo euro de dinero público se vaya a una empresa que sostiene y es cómplice de la masacre del pueblo palestino», aseguró.
La iniciativa registrada por Tomé pide, además, implementar de manera inmediata medidas en la contratación que «eviten que empresas que, directa o indirectamente, realicen actividades comerciales o económicas en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados puedan presentarse a las nuevas licitaciones».
Reclama, asimismo, al Gobierno asturiano que inste al Gobierno de España a tomar cuantas medidas sean necesarias para que no opten a la contratación pública empresas que realicen actividades comerciales o económicas, de manera directa o indirecta, en asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, así como la rescisión de contratos con tales empresas, informa Europa Press.
Tomé argumentó su posición con referencias a resoluciones internacionales que declaran ilegales los asentamientos israelíes, así como a la directiva europea sobre contratación pública, que permite considerar cuestiones de derechos humanos en procedimientos públicos. «La Corte Internacional de Justicia ha señalado que los Estados que mantienen relaciones económicas con estos asentamientos son cómplices de su expansión», indicó.