Asistencia sanitaria sin fronteras: los asturianos tendrán la historia clínica de Atención Primaria disponible en cualquier punto de España
ASTURIAS
La Consejería de Salud garantiza la seguridad de la atención que la población reciba en otras comunidades autónomas. Con este avance, los profesionales sanitarios de otros lugares tendrán acceso a la información más relevante del paciente, como alergias, diagnósticos o tratamientos indicados
20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consejería de Salud ya ha dado un paso más para que los asturianos viajen mucho más tranquilos por España y, en unos meses, esa tranquilidad la tendrán también cuando viajen por Europa. Por lo pronto, este departamento del Gobierno del Principado mejora la atención de la población asturiana que precise asistencia sanitaria en otras comunidades autónomas. Esto será gracias a que el Principado compartirá dos nuevos documentos de sus pacientes en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS): un informe clínico de Atención Primaria y una historia resumida. Con este avance, la Consejería de Salud garantizará la seguridad de la atención que cualquier asturiano reciba fuera de Asturias, ya que los profesionales de Medicina y Enfermería tendrán acceso a su información clínica más relevante, como el motivo de la atención, antecedentes personales, alergias, diagnósticos o el tratamiento indicado.
Hasta este momento, tanto la ciudadanía asturiana que estuviese fuera de la región como los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas podían acceder a informes clínicos de Urgencias, altas de hospitalización, consultas externas y cuidados de enfermería. Así, tras superar las pruebas y auditorias, el Ministerio de Sanidad acaba de autorizar que el Principado publique también el informe clínico de Atención Primaria y el informe de Historia Resumida para que estén disponibles en soporte electrónico en cualquier servicio autonómico del Sistema Nacional de Salud. Estos informes se irán incorporando a la historia clínica digital nacional durante este mes, ya que el importante volumen de historiales hace que la incorporación lleve un tiempo.
Y si con lo comentado anteriormente, los asturianos viajan más tranquilos por España desde ya, en unos meses tendrán la misma tranquilidad cuando su viaje sea por Europa. El Principado trabaja ya en un nuevo informe, el EU Patient Summary (Historia resumida europea), que una vez compartido permitirá que profesionales de otros países de la Unión Europea puedan disponer de un resumen de la historia clínica de cualquier asturiano que solicite asistencia sanitaria no programada fuera del país. Si bien el Ministerio de Sanidad ya ha dado su visto bueno, se está a la espera de que se haga esa validación a nivel europeo, lo cual espera la Consejería de Salud que sea, a más tardar, en el primer trimestre de 2026.
Además, la puesta en marcha de la historia resumida europea llevará aparejada la interoperatividad de la receta electrónica, lo que permitirá que los asturianos puedan obtener su medicación en distintos países europeos. Si bien este proyecto ya lo tiene culminado Salud desde hace tiempo, se está a la espera de ponerla en marcha a la vez que la historia resumida europea.
Una historia clínica con la información esencial del paciente
La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) es una herramienta de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad que permite que todas las comunidades autónomas compartan algunos tipos de informes clínicos más relevantes. No se comparte toda la historia de un paciente, sino solo la esencial para el caso de un paciente de Asturias que tenga que ser atendido en otra comunidad, por ejemplo, por un viaje o un desplazamiento temporal.
En Asturias, además de la HCDSNS del Ministerio, existe la herramienta MiAstursalud (app y web), que da acceso a la mayor parte de los informes clínicos y datos relevantes de salud, no incluidos en la historia clínica digital nacional. Los informes de MiAstursalud se generan en los centros del Sespa y puede consultarlos cualquier persona con tarjeta sanitaria asturiana que disponga de certificado digital o @clave.