El IV Congreso Mundial de Asturianía, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Villaviciosa, abordará «los problemas, inquietudes y proyectos» de las entidades
19 sep 2025 . Actualizado a las 18:45 h.El presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (Fica), Manuel de Barros, ha dicho este viernes a Efe que estas asociaciones viven un momento de «auge» en la actualidad, si bien ha advertido que la principal asignatura pendiente es el relevo generacional, uno de los asuntos a abordar en el cuarto Congreso Mundial de Asturianía, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Villaviciosa.
Así lo ha declarado a Efe con motivo de la edición número 37 del Día de América en Asturias, dedicada a Perú, cuya cabalgata recorre esta tarde las calles más céntricas de Oviedo con la cifra récord de más de 3.000 figurantes, once carrozas y representación tanto de países hispanoamericanos como de municipios y colectivos de la comunidad autónoma.
El presidente de la Fica ha dicho que el Día de América en Asturias es una celebración «fundamental» porque muchos centros asturianos van a estar desfilando por las calles de la capital del Principado ante miles de personas representados por una carroza propia, que este año cuenta con la colaboración de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y de la Fundación Cajastur, y ofrece la actuación musical a bordo del cantautor Pipo Prendes, autor de la composición creada para la ocasión, titulada 'Asturamérica'.
En la actualidad más de sesenta centros asturianos se reparten por el mundo, 18 en España y un buen número de ellos en América, entre los que destacan los de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Esa expansión por «prácticamente todo el mundo» hace que estos centros sean «importantísimos» para Fica, porque proyectan la cultura autonómica y suponen «un cachín de Asturias» en aquellos lugares en los que están emplazados, ha apuntado.
En este sentido, ha enfatizado que los centros asturianos «representan» a Asturias y «la llevan y hacen presente» allí donde se constituye un centro asturiano. El presidente de la Fica y presidente del Centro Asturiano de Alicante ha citado el de México como el «más importante» entre el más de medio centenar de ellos, junta al de Buenos Aires, al tiempo que el de Madrid, con 104 años, destaca también por su longevidad.
En auge
Los centros asturianos atraviesan una etapa de «auge», ha subrayado De Barros, que se ha remitido a los «datos» que ponen en valor, en España, equipamientos como el de Tarragona, que «seguramente volverá a obtener este año el reconocimiento a la asturianía», o el de Córdoba, en Argentina, en el panorama internacional.
«Claro que tenemos problemas, sobre todo de relevo generacional», ha dicho el máximo responsable de la federación, para quien la música tradicional asturiana es la que está «revitalizando y haciendo renacer» a los centros, junto a otras actividades culturales como el teatro.
Congreso de Asturianía
Para Manuel de Barros la asignatura pendiente de los centros asturianos es incorporar a «gente joven», un reto que los responsables de las distintas agrupaciones abordarán en la IV edición del Congreso Mundial de Asturianía, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Villaviciosa.
Este foro, que tendrá como lema 'Asturias, lo que nos une', marcará un «antes y un después» cuando los presidentes de los centros asturianos pongan «negro sobre blanco los problemas, inquietudes y proyectos» que les atañen, ha adelantado.
El congreso de Asturianía convoca en el Principado a representantes de los centros y comunidades asturianas de todo el mundo -37 con reconocimiento oficial de Asturianía, 19 en España y 18 en el extranjero-, así como a otras entidades vinculadas a la emigración asturiana