El PP pide que el lobo sea especie cinegética para que los cazadores tengan seguridad jurídica

La Voz

ASTURIAS

El diputado del PP, Luis Venta Cueli.
El diputado del PP, Luis Venta Cueli. PP

El diputado autonómico Luis Venta ha denunciado que «la población de lobos no se controla en Asturias y los daños aumentan» con «masacres todos los días», mientras que el Principado está «jugando a enredar»

20 sep 2025 . Actualizado a las 19:48 h.

El PP de Asturias ha pedido este sábado la declaración del lobo como especie cinegética para que los cazadores tengan seguridad jurídica a la hora abatirlos y ha calificado de «tomadura de pelo» la propuesta de la Consejería de Medio Rural de involucrar a los guardas de los cotos en los controles de la especie.

En declaraciones a los medios desde Agrosiero, el parlamentario autonómico del PP Luis Venta se ha referido a la próxima autorización de controles de la especie por parte de cazadores profesionales anunciada ayer por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.

Venta ha afirmado que «evidentemente podrían colaborar», siempre y cuando «tengan la garantía jurídica de que sobre ellos no va a recaer la responsabilidad que puede exigir, legítimamente, cualquier organización» ante la Justicia. Por este motivo, ha considerado que para que los cazadores puedan actuar, es necesario que el lobo sea considerado especie cinegética ya que, de lo contrario, cualquier denuncia contra un cazador que abatiera un ejemplar podría acarrearle problemas legales.

Por otro lado, el diputado autonómico ha asegurado que la Consejería está haciendo una «clara dejadez» de funciones a la hora de realizar los controles de lobos anunciados y ha calificado de «brindis al sol» la idea de utilizar a la Guardería de cotos para este fin.

Según ha afirmado, los guardas de los cotos solo tienen autorización para armas del calibre 22 que no están autorizadas para caza, por lo que ha considerado que, con esta propuesta, la consejería pretende «seguir echando balones fuera», cuando ya han pasado seis meses de la desprotección del lobo y otras comunidades como Cantabria «ya prácticamente han ejecutado el plan de actuaciones de control».

Venta ha denunciado que «la población de lobos no se controla en Asturias y los daños aumentan» con «masacres todos los días», mientras que el Principado está «jugando a enredar y a no hacer lo que tienen que hacer, que es actuar sobre la sobre la población de lobos».

Pumares considera «imprescindibles» a los cazadores

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha considerado «imprescindible» implicar a los cazadores en los controles del lobo ya que, según ha señalado, los ganaderos «llevan tiempo advirtiendo» de que la guardería del Medio Natural «carece de medios suficientes para ejecutar el plan por sí sola». Pumares, que también ha visitado Agrosiero, ha criticado la «opacidad» de la Consejería de Medio Rural con la información sobre los controles y ha reclamado mayor transparencia al respecto.

Según ha apuntado, las organizaciones ganaderas acusan al consejero Marcelino Marcos de negarse a facilitar «información básica», como los lugares donde se realizan los controles o el número de ejemplares abatidos. «El sector ganadero merece respeto y no puede seguir siendo víctima de la falta de transparencia y de la mala organización del Gobierno de Barbón», ha apostillado.