El consejero ha afirmado que las familias de los represaliados llevan ya muchas décadas esperando este momento, «esperando que aflore la verdad, aflore la justicia y aflore la reparación»
20 sep 2025 . Actualizado a las 19:51 h.El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha afirmado este sábado que la entrega y entierro de los restos mortales de las nueve víctimas del franquismo enterradas en la fosa común de La Garba, en Grado, «cierra un círculo» para sus familias y hace aflorar «la verdad, la justicia y la reparación». El consejero se ha expresado en estos términos durante el acto de homenaje y entrega de los restos mortales a sus familias, en el cementerio municipal de Grado, donde posteriormente han sido enterrados.
Zapico ha afirmado que las familias de los represaliados llevan ya muchas décadas esperando este momento, «esperando que aflore la verdad, aflore la justicia y aflore la reparación» y ha afirmado que está «encantado» de poder «colaborar y seguir avanzando» en estas políticas. Asimismo, ha señalado que Grado es «un ejemplo de compromiso en todo lo que tiene que ver con la memoria histórica» no solo en Asturias, «sino en el conjunto de España».
El consejero ha indicado que, en estos tiempos «tan convulsos y difíciles» en los que «la sinrazón pretende imponerse» es necesario «afianzar los valores de la garantía de no repetición, que son, en definitiva, los valores de la democracia».
Al acto han acudido también el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, que ha hecho entrega a los familiares de los restos de las personas exhumadas en la fosa común, así como el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, que ha homenajeado a los nueve asesinados.