El presidente asturiano buscará además alianzas frente al recorte de la PAC y para el abastecimiento eléctrico de la industria
23 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el ecuador de su segunda legislatura como presidente del Principado, Adrián Barbón, afronta este martes una nueva edición del debate de Orientación Politica, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región, y en el que pediá a los grupos unidad para afrontar la posibilidad de eliminar el peaje del Huerna, toda vez que el la Comisión Europea ha considerado que su prórroga fue irregular pero con el gobierno de la nación dispuesto a defender su mantenimiento y prolongar esta situación en los tribunales superiores.
El debate debería servir también al dirigente socialista para probar la solidez de sus apoyos de cara a la aprobación de los próximos presupuestos. Barbón ha logrado sacar adelante de las cuentas de la comunidad en todos sus años como presidente, recurriendo a menudo a la aritmética vairable en el parlamento, optando por apoyos o abstenciones de partidos como Ciudadanos o Foro. Pero ese escenario no volverá a repetirse después de la alianza firmada entre Foro y PP de manera que a los votos de los partidos del gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturias-IU) les falta el de Covadonga Tomé (excandidata de Podemos, hoy en el Grupo Mixto) para llegar a la mayoría absoluta en la cámara.
Entre los asuntos que previsiblemente llevará este martes Barbón a la Junta General en su discurso se encuentra de forma destacada el del peaje de Huerna. La semana pasada desde el Ministerio de Transportes remarcó que la prórroga de la concesión de la autopista de peaje AP-66 fue aprobada en el año 2000 por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, hasta el año 2050, siendo Francisco Álvarez Cascos ministro de Fomento. En todo caso, el Ejecutivo actual, con Óscar Puente en el Ministerio y Pedro Sánchez como presidente ha presentado un recurso frente al procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea por esa prórroga aduciendo la «defensa de los intereses generales» del país.
Frente a esto el gobierno de Barbón reclamará «mantener la unión política y social» en Asturias frente al peaje, sólo unos días atrás el consejero Alejandro Calvo manifestó que había que «aprovechar ese consenso» para «conseguir que finalice este peaje de una vez por todas».
De forma paralela el ejecutivo del Principado buscará una alianza con el Ministerio de Agricultura y las demás comunidades autónomas para impedir el recorte del presupuesto de la PAC. La propuesta, hecha el pasado julio, de la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, de eliminar los fondos para el desarrollo rural y racionalizarlos en un fondo común, ha sido estimada por el gobierno asturiano como una reducción de 86.000 millones de euros en el conjunto de la PAC y «con una propuesta como esta se pone en riesgo la soberanía alimentaria de Europa», en palabras del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos.
Otros de los asuntos que de forma previsible Barbón llevará al pleno son la defensaa propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, de eliminar los fondos para el desarrollo rural y racionalizarlos en un fondo común, de la marca Paraíso Natural en un contexto en el que la comunidad ha sufrido algunos de los incendios más virulentos de la historia, por su duranción y su extensión, de forma que promoverá una mejora de la prevención de los fuegos, haciendo énfasis en los problemas derivados por el calentamiento global y con un mensaje de redoblar el apoyo al medio rural.
Otros puntos clave del discurso de Barbón será el cumplimiento del pacto Asturias educa, para mejorar la enseñanza pública, así como fortalecer los trabajos con el Gobierno central para exigir la garantía de abastecimiento energético, algo que consideran «clave para consolidar el resurgir industrial de Asturias».
Además, Adrián Barbón presentará en su discurso algunas líneas de actuación en los próximos meses, entre ellas la Estrategia contra la soledad no deseada, prevista para el otoño de 2025, y la Ley de Salud Mental, cuya aprobación está programada para 2026. También se contemplan nuevos centros públicos de I+D+i y la finalización de distintos equipamientos sanitarios y educativos.
El presidente del Principado subrayará la necesidad de aprovechar el tiempo restante de la legislatura para concretar proyectos pendientes y dar salida a iniciativas de inversión en Asturias.