El sindicato critica la «absoluta arbitrariedad» del proceso, con cambios de criterio, ausencia de plazos de subsanación y valoración subjetiva de los candidatos
22 sep 2025 . Actualizado a las 12:35 h.El SOMA-FITAG-UGT ha denunciado este lunes las «graves irregularidades» del procedimiento para la provisión de un puesto de director para el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (Mumi), que ha adolecido de «constantes cambios de criterio», «ausencia de plazos de subsanación» y una valoración «subjetiva» de los candidatos, según ha denunciado.
En un comunicado el sindicato ha criticado la «absoluta arbitrariedad» de un proceso selectivo que ha estado «presidido por los constantes cambios de criterio en aspectos esenciales como la validez de títulos presentados, la ausencia de plazos de subsanación para determinados candidatos y la parcial y subjetiva valoración de la experiencia profesional de los candidatos, sin motivación alguna».
Según ha explicado, en la primera reunión de la Comisión de Selección se fijó el criterio de no admitir títulos universitarios previos a la aplicación del plan Bolonia, pero ante la «manifiesta ilegalidad» de tal decisión, se cambió el criterio admitiendo los mismos «siempre que se acompañase de la pertinente certificación».
Dado que inicialmente no se admitieron dichos títulos, cuando con posterioridad se cambió el criterio, «no se concedió plazo de subsanación a los candidatos», lo que motivó que aspirantes «absolutamente capacitados para la plaza fueran excluidos del proceso selectivo», ha censurado el sindicato.
Según denuncia el Soma, fruto de la «permanente arbitrariedad e improvisación» de la Comisión de Selección, «ninguno de los candidatos actualmente en liza ha acreditado nivel de inglés alguno».
El proceso de selección de director para el museo, creado por el Principado en 1988 y financiado por el mismo, debe estar «regido por los principios de legalidad, objetividad, libre concurrencia y por encima de todo, absoluta transparencia», ha subrayado el sindicato, informa Efe.