La región se sitúa, de acuerdo con los datos de Eurostat, lejos del listón de los 2,1 hijos por mujer de media. Los expertos fijan este dato como el mínimo para que la población en un territorio se mantenga de manera estable a lo largo del tiempo sin tener en cuenta el fenómeno migratorio, que es el que sostiene a día de hoy el repunte de población en la comunidad
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pese a que en los últimos ejercicios Asturias está ganando población, esto se apoya esencialmente en los flujos migratorios positivos hacia la región. Sin embargo, el Principado aún se sitúa en los puestos de cola continentales en lo que tiene que ver con el reemplazo generacional.
La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) pertenece a la Comisión Europea y es el servicio de estudios estadísticos que, en el ámbito continental, analiza e interpreta diferentes magnitudes sobre la economía, demografía y sociedad de la Unión Europea. Está constituida en una de las Direcciones Generales de la Comisión Europea y no en una agencia.
De acuerdo con sus datos, la media de la UE en lo referente al número de hijos por mujer es de 1,5 hijos. En este sentido, de acuerdo con la opinión de los expertos, la tasa de reemplazo generacional, es decir, el número de hijos por mujer necesario para que la población en un territorio se mantenga de manera estable a lo largo del tiempo, se fija en 2,1.
Esto permite que, sin tener en cuenta el fenómeno migratorio, un territorio garantice que a cada generación le va a suceder una equivalente. Como puede extraerse de la cifra antes mencionada, de media la UE, al igual que la mayoría de los países desarrollados, incluidos los de la OCDE, están por debajo de este listón.
En España esta cifra se situaba en torno a los 1,12 hijos por mujer en el año 2023, y la tasa de reemplazo generacional de 2,1 nacimientos por mujer no se alcanza desde hace 45 años. Asimismo, la edad a la que las españolas dan a luz de media (32,6) es de las más elevadas del continente.
En este contexto, Asturias continúa en los últimos puestos del ranking europeo en cuanto a tasa de fertilidad, de acuerdo con las cifras de Eurostat. La región presenta una tasa de 0,94 hijos por mujer, la tercera más baja entre todas las regiones del continente, solo por debajo de Canarias, con 0,83; y la isla italiana de Cerdeña (0,91). Junto con Cantabria (0,97) y Galicia (0,99), son los únicos territorios europeos con una tasa de fertilidad por debajo del listón de 1 hijo por mujer y una edad media en el momento del parto de 32,7 años. Estos datos sitúan al Principado, por tanto, en el grupo de cola en el ámbito continental en lo referente al reemplazo generacional.
Un saldo migratorio positivo que sostiene el crecimiento
Pese a todo, el Principado ha concatenado tres años consecutivos de crecimiento demográfico, tras varias décadas de pérdida de población. Según las previsiones de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), en 2025 la región llegará a 1.014.112 habitantes, en torno a 9.000 personas más desde el mínimo registrado en 2022.
En efecto, el informe «¿Por qué Asturias vuelve a crecer?» de SADEI determina que, a 1 de enero de 2022, el Principado de Asturias registró una población de 1.004.960 habitantes, la menor desde la primera mitad de los 60. Sin embargo, un año después la población aumentaba, algo que no ocurría desde 2009 y, desde entonces, «cada 1 de enero se registra un volumen de residentes algo mayor que el de un año antes».
Si bien es cierto que el Saldo Vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) es negativo desde 1985, «éste ha conocido un paulatino incremento, aunque con ciertas alteraciones, y fijó su valor máximo en 2020 con la cifra de -9.779, muy determinado por la elevada mortalidad de la pandemia de Covid-19; desde el año siguiente, salvo 2022, que presentó un Saldo Vegetativo negativo importante (-9.194), las cifras han sido muy estables en torno a los -8.500».
El saldo migratorio, «que está batiendo su récord cada año», ha sido suficiente «para neutralizar el movimiento natural negativo y para crecer durante este lapso temporal, si bien fuera de éste sólo se ha superado la cifra de 8.500 personas de saldo migratorio en otras dos ocasiones en el siglo XXI». Por ello, «que Asturias crezca o decrezca en población en los próximos años estará condicionado por los flujos migratorios», remarca SADEI en su análisis.
La diferencia entre las personas que llegan y las que se van es determinante en la región para establecer si la población crece o decrece. En 2022, «con un saldo positivo de 10.163 personas, se superó el máximo marcado en 2009; esta cifra se rebasó en 2023 con 11.986 habitantes ganados; y se estima que en 2024 el saldo migratorio pueda ser de unas mil personas más».
SADEI resalta que las emigraciones «son muy estables desde 2007; durante 11 años de los últimos 18 las emigraciones fueron de entre 14.000 y 15.000 personas, caso de los dos últimos».