Barbón pedirá suprimir el peaje del Huerna y sitúa educación y sanidad como ejes de la legislatura
ASTURIAS
El presidente apeló al consenso para aprobar los próximos presupuestos y remarcó la importancia de consolidar los servicios públicos
23 sep 2025 . Actualizado a las 13:28 h.La primera sesión del debate sobre el estado de la región comenzó, como está establecido, con un turno exclusivo para el presidente. Mañana tendrán los grupos tiempo para darle réplicas y contrarréplicas a Barbón, pero la primera jornada sirvió para que el mandatario remarcara su prioridades en la agenda.
El caso del peaje del Huerna (cuya supresión pedirá directamente el Principado, según anunció Barbón) acaparó muchas miradas y titulares pero no fue el único asunto en un pleno en el que el presidente remarcó su mano tendida para negociar los próximos presupuestos, consciente de que los apoyos que hubiera podido tener en Foro en el pasado no se volverán a repetir, y tildó a la formación de Moriyón como «el PP ampliado». Barbón comenzó su discurso con el recuerdo de la ferocidad de los fuegos forestales que azotaron la cordillera a finales de agosto y también trajo a la memoria el fallecimiento de cinco trabajadores en la mina de Cerredo. Recordó también Barbón que ese accidente (que ha llevado a la apertura de una comisión de investigación en la Junta General) llevó a la dimisión de la consejera de Industria y que tras las protestas de los maestros de la escuela pública también dimitió la consejera de Educación, «nos fallaron los sensores para medir el malestar».
Pero también azuzó a la oposición para exigir un condena firme y explícita del genocidio en Palestina. Tras recordar que ya van «más de 20.000 niños y niñas asesinados o muertos de hambre» se ha preguntado si puede haber alguien que «no se puede conmover ante el dolor de un niño». «Sí, es un genocidio, por eso no vale la equidistancia y quedar bien con todos», dijo en una referencia sutil al presidente del PP, Álvaro Queipo, y no sería la única.
La escuela
En lo que atañe a Educación, el presidente dijo que el cumplimiento «escrupuloso» del pacto Asturias educa será la hoja de ruta de su gobierno y que todos los acuerdos alcanzados tendrán reflejo en el presupuesto de 2026; y añadió que en la tramitación de esas cuentas «se constatará qué fuerzas están de veras con la educación pública y cuáles sólo lo están de boquilla».
Barbón valoró la dimisión de la exconsejera Lydia Espina como «una prueba de madurez y compromiso» y ha señalado que «a mí no me cuesta pedir perdón. No teníamos bien tomado el pulso, y eso siempre es un debe para un gobierno». También ha destacado infraestructuras como el instituto Margarita Salas, el de La Florida o la ampliación del Rey Pelayo, así como la implantación de la red de les escuelines/as escolías, con 38 centros, y la aplicación pionera de estrategias de atención al alumnado autista y de prevención del acoso escolar.
En materia universitaria, Barbón ha subrayado que el acceso a la Universidad de Oviedo es ya gratuito y ha defendido que la educación es «el ascensor social por excelencia», por lo que «tiene que ser accesible a todas las familias, sea cual sea su nivel de renta». Ha expresado además su apoyo «resuelto» a la universidad pública y ha señalado que algunas iniciativas, como la ampliación del campus del Cristo, se han retrasado, aunque ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es «agilizarla al máximo» y completar el derribo del viejo hospital en 2026.
Salud mental
Barbón, ha advertido de que los problemas de salud mental «irán en aumento en los próximos años», lo que obligará a reforzar los recursos profesionales. Ha defendido que «el fortalecimiento del sistema público es el modo más eficaz de frenar esa ofensiva» frente a quienes ven en la sanidad «un nicho de negocio». Durante el debate de orientación política iniciado este martes, ha subrayado que la sanidad pública asturiana mantiene una buena valoración ciudadana, aunque ha admitido que el principal problema siguen siendo las listas de espera, motivo por el que continuará la aplicación del plan estructural para reducir demoras.
En el ámbito sanitario, Barbón ha destacado que en Asturias se puede estar «razonablemente satisfechos» de la calidad asistencial, recordando que nueve servicios del HUCA figuran entre los mejor valorados de España. Ha anunciado que en 2026 se reanudará la ampliación del Hospital de Cabueñes con un proyecto «más ambicioso», que se pondrá en marcha un nuevo PET-TAC en ese mismo centro y que también habrá mejoras en los hospitales comarcales. Además, ha señalado que en 2025 comenzarán las obras del centro de salud de Cangas del Narcea y concluirán las de Vega La Camocha, en Gijón.
En materia social, el presidente ha confirmado que este año se pondrá en marcha la Estrategia contra la soledad no deseada, que afecta a más de 31.000 personas en Asturias, así como una nueva convocatoria de ayudas para afectados por la esclerosis lateral amiotrófica. Ha afirmado que la comunidad acogerá hasta 144 menores inmigrantes no acompañados «por humanidad y solidaridad», en apoyo también a Canarias. Asimismo, ha admitido que queda «muchísima tarea pendiente» en ámbitos como la dependencia o el modelo residencial, y ha asegurado que su Gobierno impulsará la Estrategia para la promoción de derechos y erradicación de la violencia, además de aprobar la Ley de infancia y adolescencia.
Ley de Cultura
Por otra parte, el presidente del Principado anunció que el Gobierno autonómico prevé aprobar en los próximos meses una ley de Cultura, cuyo objetivo será fijar la organización y competencias de la administración cultural y recoger los derechos culturales. Durante su intervención en la Junta General, en el marco del debate de orientación política, Adrián Barbón ha señalado que el Ejecutivo «comete y cometerá errores», aunque ha sostenido que los aciertos «superan con mucho» a los fallos.
Barbón ha destacado la importancia de «haber devuelto el protagonismo» a la política cultural y ha recordado que en junio los votos del PP y Vox impidieron la reforma del Estatuto para declarar la oficialidad del asturiano y el eonaviego. El presidente autonómico ha considerado ese resultado «previsible» por el «miedo terrible» a rectificar del PP y ha pedido a los populares en Asturias que sigan el «ejemplo» de su misma formación en Galicia. Asimismo, ha afirmado que el rechazo sirvió para «retratar a cada cual» y dar un «empujón nuevo» a la cultura asturiana.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado también la declaración de la cultura sidrera como patrimonio de la humanidad, así como el aumento de recursos destinados al deporte y las actuaciones previstas en las estaciones de esquí. Ha adelantado que este año se aprobará la ley de Mecenazgo y que la futura ley de Cultura permitirá crear organismos como el Comité de Protección de los Derechos Culturales, la Agencia de Industrias Culturales, la Red de Teatros y Auditorios o la Filmoteca de Asturias. Barbón ha asegurado que entre los derechos culturales a proteger «van a estar los lingüísticos», con la intención de elevar al «máximo posible» la protección de las lenguas, «sin renunciar» al horizonte de la oficialidad.