El Gobierno asturiano busca acelerar en Europa la supresión del peaje del Huerna

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Hasta la fecha, el Principado había trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de actuar «con urgencia y responsabilidad política», denunciando el peaje como un «agravio territorial»

24 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció este martes que el Gobierno autonómico solicitará directamente a la Comisión Europea la supresión del peaje del Huerna antes de que finalice el año. La medida busca acelerar la aplicación del dictamen comunitario que declaró ilegal la prórroga de la concesión hasta 2050 y presionar al Ministerio de Transportes para que actúe de forma inmediata.

«El dictamen es claro: la prórroga se realizó de forma ilegal y debe corregirse sin demora», señaló el Ejecutivo regional en un comunicado en el que remarca el papel activo de Asturias en la defensa de sus intereses frente a un peaje que «ha penalizado durante décadas a familias y empresas, encareciendo la actividad económica y situando al Principado en desventaja frente a otros territorios».

Hasta la fecha, el Principado había trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de actuar «con urgencia y responsabilidad política», denunciando el peaje como un «agravio territorial» y ofreciendo colaboración en el procedimiento, además de abrir un canal de interlocución permanente. Asimismo, comunicó a la Comisión Europea su apoyo al procedimiento de infracción, agradeciendo la firmeza de Bruselas y poniéndose a disposición para aportar información y asistencia técnica.

El anuncio de este martes supone, según el Ejecutivo, «un paso más»: no solo respaldar las acciones en marcha, sino impulsar una actuación efectiva. Para reforzar esta posición, el próximo lunes se celebrará la primera reunión de la Alianza por las Infraestructuras que Asturias Necesita, un espacio abierto a agentes sociales y políticos con el objetivo de consensuar una postura común y aumentar la presión tanto en Madrid como en Bruselas.

El dictamen europeo considera que la prórroga fue ilegal porque no respetó los principios de publicidad, libre concurrencia y transparencia. Según la cronología recogida por la Comisión Europea, en 1999 el Gobierno de José María Aznar inició en secreto la preparación de la venta de ENAUSA, la empresa pública propietaria de las autopistas. En 2000, bajo la responsabilidad de Francisco Álvarez-Cascos en Fomento y Cristóbal Montoro en Hacienda, se aprobó la prórroga de 29 años de la concesión, extendiéndola hasta 2050. Y en 2003, con Rodrigo Rato al frente de la SEPI, se culminó la privatización de ENAUSA, revalorizada gracias a aquella prórroga.

El Ejecutivo autonómico subraya que no se trató de «un error administrativo», sino de «una decisión política premeditada que blindó un negocio privado durante décadas, hipotecando la principal vía de conexión de Asturias con la Meseta».

«El Gobierno de Asturias no se conforma ni se resigna», concluye el comunicado. Con «firmeza y determinación», el Principado exige tanto a la Comisión Europea como al Ministerio de Transportes el fin inmediato del peaje del Huerna «mediante el procedimiento abierto y mediante acciones complementarias». «Asturias merece avanzar sin barreras, sin cargas injustas y con las mismas oportunidades que cualquier otro territorio de España», remata la nota del Ejecutivo regional.